Venezuela: ‘No pueden hacer elecciones sin mí’, dice María Corina Machado

Venezuela: ‘No pueden hacer elecciones sin mí’, dice María Corina Machado

La líder opositora venezolana María Corina Machado ofrece hoy declaraciones a la prensa durante un acto de calle, en Caracas (Venezuela). Machado aseguró este lunes que competirá en las presidenciales de este año, como candidata del mayor bloque antichavista, pese a la sentencia publicada el viernes en la que el Tribunal Supremo de Jsuticia (TSJ) ratificó que está impedida para participar en comicios hasta 2036. EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

El diálogo político en Venezuela pasa por horas de tensión luego de que el Supremo ratificara que la candidata presidencial opositora María Corina Machado no puede competir. Este lunes ha dicho que no hay otro camino sino habilitarla mientras el gobierno de Nicolás Maduro dice estar haciendo esfuerzos para que la negociación pueda avanzar.

María Corina Machado ha dicho que ella sigue siendo la candidata presidencial de la oposición de Venezuela luego de calificar como «delincuencia judicial» la decisión del Tribunal Supremo de ratificar su inhabilitación política por 15 años.

A su juicio, la decisión viola el Acuerdo de Barbados que se había firmado en octubre del año pasado en favor de unas elecciones democráticas. Por eso hizo un llamado a la comunidad internacional.

«Tienen que detener las acciones del candidato represor Nicolás Maduro, que recurre al terror porque tiene miedo a medirse conmigo. Aunque Nicolás Maduro ha violado los acuerdos, nosotros sí creemos que la negociación es una herramienta necesaria para el cambio político y la transición pacífica», enfatizó Machado.

LEA: Estados Unidos tiene más armas de fuego que habitantes

Recordó que ganó las primarias y no está planteado que se busque un sustituto, y sostuvo que “la mejor opción” para Maduro es una negociación que permita un cambio político en el país.

«Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente, porque la gente ya escogió su candidato, punto», dijo Machado ante seguidores, tres días después de la sentencia, que tachó de «decisión grotesca».

«Yo recibí el mandato de casi tres millones de venezolanos que ejercieron la soberanía popular el 22 de octubre» en unas primarias en las que arrasó (92% del escrutinio).

El fin de semana, la delegación opositora para esa negociación denunció un incumplimiento de lo acordado y que no se había avanzado en el mecanismo de verificación.

En respuesta, la delegación gubernamental dijo que la inhabilitación de Machado es «cosa juzgada» y este lunes el jefe del grupo, Jorge Rodríguez, dijo que el gobierno hará “un nuevo intento” para sostener el Acuerdo de Barbados que opositores, según afirmó, no quieren cumplir.

“Estamos en un proceso de reanimación cardiopulmonar del diálogo. Por eso, vamos a presentar en esa comisión de verificación, para que haya una constatación legal, legítima. Primero lo reanimamos, y después seguir adelante con la agenda prevista”, afirmó Rodríguez.

Por su parte, Estados Unidos reimpuso sanciones a la estatal Minerven después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantuviera la inhabilitación política de la opositora.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro informó en una nota que dio plazo hasta el próximo 13 de febrero para «liquidar cualquier transacción» pendiente con la estatal Minerven, modificando una licencia otorgada en octubre para promover elecciones justas y libres en el país caribeño.

Más temprano, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo que Washington «tiene opciones disponibles» para presionar a Caracas en relación a sanciones económicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas