Venezuela normaliza envío crudo

CARACAS (EFE).- Venezuela normalizó sus ventas de petróleo a República Dominicana, con lo que se cerró la crisis que en septiembre de 2003 afectó sus relaciones, indicó ayer el embajador dominicano en Caracas, Manuel Morales.

“Los suministros se realizan con normalidad. Hubo un impasse hace algunos meses que fue superado satisfactoriamente”, manifestó el diplomático dominicano al salir de una reunión con el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, aunque no precisó cuándo se reanudaron las ventas.

El embajador calificó de “excelentes” las relaciones entre ambos países y aseguró que podría darse, en un futuro cercano, una visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a su país.

Sobre las causas que originaron la crisis, Morales dijo que “pudo darse por algún tipo de información mal manejada pero afortunadamente no tuvo mayor importancia, fue algo momentáneo”.

El deterioro se originó cuando el gobierno venezolano denunció que en Santo Domingo se estaba gestando, ante la indiferencia de las autoridades, una conspiración para derrocar a Chávez dirigida por el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993), que entonces residía en la capital dominicana.

Al ser consultado sobre Pérez, el embajador indicó que “según informaciones de prensa está enfermo y no sabemos nada de su paradero actual”.

Por otra parte, un portavoz de la Guardia Nacional (GN) (policía militarizada) informó hoy de que detuvieron a bordo de una embarcación averiada a 13 dominicanos, dos de ellos menores de edad, cuyo objetivo era entrar clandestinamente en Estados Unidos.

La detención se produjo en la costa oriental venezolana y fue realizada por unidades de la GN.

El portavoz señaló que las identidades de los arrestados, que no fueron reveladas, serán revisadas por la Interpol y que posteriormente serán deportados.