Venezuela  operará gratis  de la vista  90 pacientes dominicanos

Un grupo de 90 enfermos  oftalmológicos de escasos recursos partieron ayer hacia Venezuela donde serán operados gratis por un equipo médico de ese país sudaméricano

El ministro consejero de la Embajada de Venezuela, Francisco Centeno, informó que los pacientes beneficiados con las operaciones fueron seleccionados a través de operativos médicos de la “Misión Milagro”, un grupo  compuesto por galenos venezolanos que buscan contribuir con pacientes afectados de distintas enfermedades de la vista, entre ellas cataratas y pterigium (uña), y  que no poseen los recursos económicos suficientes para costear las cirugías.

Con los pacientes viajaron un equipo de nueve médicos venezolanos y  una dominicana, ésta última elegida  del Hospital de las Fuerzas Armadas, quien dará soporte a los enfermos y representará el país.

Los ciudadanos fueron seleccionados en Montecristi, Haina, Barahona, El Seibo, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Dajabón, Neyba, Higüey y Santo Domingo, y  serán intervenidos en el Hospital del Estado Zulia donde  recibirán medicamentos, cuidado post operatorio y estadía,  precisó el diplomático.

Cobertura. “A los  pacientes  se les otorga  el pasaporte, se les asigna la visa y  un carnet. Cada coordinador tiene una lista de los pacientes y son atendidos desde que salen de República Dominicana, durante el vuelo, el alojamiento, la operación, la permanencia y el regreso”.

Los dominicanos que partieron ayer para Venezuela regresarán dentro de ocho días, sin embargo, si la operación se complica, su estadía en ese país  se extenderá sin que esto represente costo alguno para el enfermo, señaló ayer el diplomático. Misión milagro ha operado a miles de pacientes de toda América.

La cifra

1,690

Es el número de pacientes  que han sido atendidos por Misión Milagro. Actualmente el grupo de galenos ha realizado 21 versiones de este operativo. En el país han sido evaluados  7 mil personas.