Venezuela: oposición presionará referendo desde las calles

Veenzue

CARACAS, Venezuela. La oposición de Venezuela, decidida a acelerar la salida del presidente Nicolás Maduro, llamó el lunes a la población a realizar protestas diarias en todo el país para presionar para que el referendo revocatorio se realice este año. “El referendo revocatorio se hará este año”, dijo el secretario general de la coalición, Jesús Torrealba, al leer un comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática en el que ratificaron su intención de seguir adelante con la consulta, e indicaron que “no hay razones técnicas ni jurídicas” para impedir el referendo en el 2016.

En abierto reto a las autoridades electorales, la alianza dijo que solo acatará lo previsto en la constitución en cuanto a que la recolección del 20% de las firmas de los electores se hará a nivel nacional, y dijo que de insistir el Consejo Nacional Electoral (CNE) en exigir la colecta de las rúbricas por estados “es nuestro deber activarnos como pueblo y obligarlos en la calle y en las instituciones a acatar la constitución. “Llamamos a realizar a partir de hoy actividades de protesta y organización todos los días y en todo el país”, afirmó Torrealba.

Durante una concentración en un estadio deportivo de la capital, Torrealba anunció ante varios cientos de seguidores que coalición realizará una movilización nacional el 12 de octubre para lograr que las condiciones de la recolección de firmas se den de acuerdo a lo previsto en la constitución.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, descartó la posibilidad de divisiones en la coalición opositora, y dijo, en un breve discurso, que la oposición llegó al acuerdo de este lunes con una unidad “inquebrantable, sólida y definitiva” para lograr el referendo este año. “No podemos permitir que sea el gobierno que diga con sus trampas cuando ejercemos nuestros derechos y cuando no”, expresó Ramos Allup al reconocer que a pesar de las condiciones adversas que aprobó la semana pasada el CNE, a la oposición no le queda otra opción de seguir adelante con la vía electoral.