Venezuela: opositor López inicia huelga de hambre en prisión

Venezuela: opositor López inicia huelga de hambre en prisión

CARACAS, Venezuela. El encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López continuó el martes con una huelga de hambre para pedir la liberación de los presos políticos del país y para que se defina la fecha de las elecciones parlamentarias, según informó su esposa Lilian Tintori.

El opositor cumplió el martes dos días de huelga y sólo ingiere agua, dijo Tintori que precisó que se encuentra bien pero que de prolongarse la protesta su salud podría deteriorarse.

A su acción se sumaron este martes los opositores Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel que están recluidos en una cárcel del centro del país tras ser condenados a ocho años de prisión por participar en las protestas de 2014. Las huelgas de los opositores no han podido ser verificadas de manera independiente por la AP.

“Esta huelga de hambre representa el sufrimiento de los venezolanos, la crisis económica, la crisis política, la crisis social, la escasez, el desabastecimiento, el alto costo de la vida… la falta de justicia”, indicó Tintori en conferencia de prensa en la que denunció que desde el pasado fin de semana no se le permite visitar a su esposo.

La esposa del dirigente sostuvo que es responsabilidad del presidente Nicolás Maduro que se le permita al opositor tener un acompañamiento médico durante su protesta y anticipó que los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia tienen previsto arribar esta semana a Caracas para visitar a López en la cárcel.

López, de 44 años, escribió en una carta difundida por su esposa que protesta por la “liberación de los presos políticos”, el “cese de la persecución y la censura”, la publicación de la fecha para las elecciones parlamentarias previstas para este año y la participación de misiones de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea como observadores en la consulta electoral.

«No nos dejen solos que nosotros jamás abandonaremos la lucha por una mejor Venezuela”, refirió López en la misiva que obtuvieron sus abogados luego de visitarlo la víspera en Ramo Verde, donde está recluido desde febrero de 2014 acusado de promover violentas protestas.

El dirigente del partido Voluntad Popular había anunciado en un video, que fue difundido el pasado sábado, que emprendería la huelga de hambre, pero el defensor del pueblo, Tarek William Saab, descartó la víspera que el opositor hubiese iniciado la protesta.

En su mensaje, López pidió además grandes manifestaciones pacíficas el próximo sábado. Al respecto, La llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una coalición de 29 organizaciones políticas de oposición, decidió no respaldar la convocatoria de López a una marcha el próximo 30 de mayo, pese a compartir sus motivaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas