Venezuela origina otro incidente

Venezuela origina otro incidente

WASHINGTON (AFP).- La venta de aviones militares a Venezuela, vetada por Washington por razones estratégicas, generó otro desacuerdo entre Estados Unidos y el Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero, cuyas relaciones con Washington contrastan con las que mantuvo el fiel aliado José María Aznar.

“El país que ha cambiado su política exterior es España, no Estados Unidos”, declaró a la AFP Otto Reich, ex jefe de la diplomacia norteamericana para América Latina, en referencia a la acumulación de desacuerdos entre Madrid y Washington desde que Zapatero llegó a la Moncloa en abril de 2004. En el ejecutivo español actual “hay mucha más aceptación de gobiernos que son antiestadounidenses en la región, como Cuba y Venezuela”, explicó el ex diplomático, al comparar las relaciones actuales entre Washington y Madrid con las que mantenía el gobierno conservador de Aznar con la Casa Blanca.

“Ha sido España la que ha tomado la decisión de armar a un país que, en estos momentos, es visto por muchos de sus vecinos como un peligro”, agregó Reich, justificando la decisión del Gobierno estadounidense de prohibir la venta de 12 aviones militares con componentes estadounidenses a Caracas.

Oficialmente, Washington y Madrid aseguran que las relaciones diplomáticas entre ambos países son “normales y satisfactorias”, como explicó una fuente diplomática del país europeo bajo anonimato.

“No se puede ocultar que es una decisión que no gusta (…), que no estamos de acuerdo, pero tampoco vamos a romper relaciones diplomáticas” con Estados Unidos, aseguró, convencido de que “las relaciones entre ambos gobiernos no son catastróficas”.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, también lo aseguró tras atribuir la decisión al objetivo de su país de evitar “la desestabilización de América Latina”.

“Las relaciones entre Estados Unidos y España son, sin duda, mucho más amplias y profundas que la simple venta de material militar”, afirmó.

La intervención estadounidense en la venta de aviones se suma, no obstante, a una amplia serie de problemas surgidos entre Washington y Madrid desde la llegada de Zapatero al poder, como su brutal anuncio de la retirada de las tropas españolas de Irak o el acercamiento a Cuba.

En el caso de Venezuela, los intereses estratégicos de Estados Unidos prevalecieron sobre las relaciones con su aliado europeo para impedir el fortalecimiento militar del presidente Hugo Chávez, considerado “la fuerza negativa” de la región por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

“Era una decisión anunciada y esperada”, explicó la fuente diplomática, aunque reconoció que “de vez en cuando, en estos últimos tiempos y sobre todo con cuestiones latinoamericanas, hay diferencias de criterio” entre ambos países.

Pero “incluso en los temas más complicados como pueden ser Cuba o Venezuela hay un diálogo constante” entre Madrid y Washington, aseguró.

“Todos los días hay contactos entre funcionarios españoles y estadounidenses a diferentes niveles y por diferentes cuestiones. Normalmente no hay ningún problema en absoluto”, explicó, aunque reconoció que “las disensiones son casi inevitable y que haya momentos mejores que otros también”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas