Venezuela pide a EEUU que reconozca resultados sin ambigüedades

Venezuela pide a EEUU que reconozca resultados sin ambigüedades

París, 28 ago (EFE).- El ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jesús Arnaldo Pérez, pidió hoy a las autoridades de EEUU que reconozcan «públicamente» y «sin ambig~edades» los resultados del referéndum, y atribuyó las reticencias de Washington a ciertos colaboradores de George Bush marcados por su posición sobre Cuba.

«Parece que no han entendido la realidad de Venezuela», señaló Pérez en relación a la postura de las autoridades estadounidenses, aunque añadió que «hay que darles tiempo», y recordó que antes del referéndum habrían dicho que se atendrían a lo que dijera el centro Cárter sobre la validación y la limpieza de la consulta popular.

El canciller venezolano estimó que «hay un riesgo muy grande» de que colaboradores próximos a Bush, marcados en su biografía por su oposición al régimen cubano de Fidel Castro, jueguen un papel en la postura de Washington hacia Venezuela, pero, añadió: «nosotros no tenemos ningún rencor».

Respecto a si el candidato demócrata John Kerry tendría una posición diferente, Jesús Arnaldo Pérez afirmó: «cualquiera que gane tiene que cambiar». Y agregó: «el deterioro (de las relaciones entre los dos países) no es nuestra responsabilidad».

El ministro recordó que los Estados Unidos «apoyaron el golpe de Estado» contra el presidente venezolano Hugo Chávez en 2002 mientras que los venezolanos «nunca hemos atentado contra Estados Unidos».

En ese sentido, aseguró: «no utilizaremos nunca el petróleo como arma de chantaje», salvo en el caso de que se pusiera en peligro el país.

Pérez señaló asimismo que no hay razón para que recaiga sobre Venezuela la causa de la subida del precio del barril por la inestabilidad interna en su país, y precisó que «los precios seguirán altos hasta que no se decida la situación en Irak».

El canciller venezolano insistió en que, «en estos momentos, la única alternativa para la estabilidad política está en la Constitución», y se interrogó retóricamente sobre «cómo puede ser una amenaza para el mundo un país donde hay tanta democracia».

Respecto a la reacción europea sobre el reconocimiento de los resultados del referéndum del pasado día 15, comentó que todos tuvieron «la oportunidad de decirlo rápidamente, como hizo España», y lamentó que «pareciera que no se entienda lo que está pasando en América Latina».

Preguntado sobre la tibieza de la reacción francesa, respondió que «recibimos una carta de (Jacques) Chirac que despeja todas las dudas».

El canciller venezolano, que recordó que Chávez viajará a Madrid para entrevistarse con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero en otoño y subrayó que «los cambios que ha habido en España van a ser muy favorables para América Latina», de forma que «va a jugar el rol que históricamente tiene fijado», después de que Aznar hubiera «dañado» los puentes de esa relación.

Pérez, que realizó una escala técnica en la capital francesa, iniciaba mañana una visita oficial a Irán, que continuará después en India y China, para preparar una gira de Chávez en noviembre, que podría incluir también Moscú.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas