Venezuela pide billetes porque no puede imprimirlos

Venezuela pide billetes porque no puede imprimirlos

Tres docenas de aviones Boeing 747 procedentes de diferentes partes del mundo han llegado a Venezuela en los últimos meses cargados de miles de millones de billetes encargados por el Gobierno de Nicolás Maduro para poder importar papel higiénico o

El diario The Wall Street Journal explica que los aviones que han llegado traían al menos unos 5.000 millones de billetes que el presidente Nicolás Maduro autorizó a finales de 2015.

El país, que sufre el desplome del petróleo y la cuestionable gestión económica de los últimos años, se ve obligado a incrementar la masa monetaria para seguir funcionando. Sin embargo, esta política tiene algunos efectos secundarios: está hundiendo el valor del bolívar y está desembocando en una inflación galopante que puede alcanzar el 720% este año.

El banco central del país ordenó que los billetes importados fuesen de 100 y 50 bolívares, porque los de 2, 5, 10 y 20 bolívares tienen un mayor coste de impresión que el propio valor del billete. Durante 2015 se ha multiplicado por dos la cantidad de billetes de 100 y 50 bolívares en circulación.

Aún así, según fuentes del diario estadounidense, el banco central ya ha emprendido negociaciones para pedir 10.000 millones más de billetes. Si este pedido termina materializándose, sería una orden de impresión mayor que la petición anual realizada por el BCE y la Reserva Federal juntos.

Maduro modificó en diciembre una ley para lograr el control total sobre el banco central.

Elias Matta, abogado y miembro de la oposición venezolana asegura lo siguiente: «Para detener la impresión excesiva de billetes tenemos que deshacer esa ley y restaurar la autonomía e independencia del banco central».

Publicaciones Relacionadas