Venezuela pide casas sean para damnificados

Venezuela pide casas sean para damnificados

La embajada de Venezuela en el país quiere que la Cancillería haga posible que las 100 personas que recibirían las viviendas construidas en Bonao con financiamiento del gobierno sudamericano, sean sometidas a una investigación sociológica. El propósito  es que las reciban verdaderos damnificados. 

La embajada de Venezuela propuso a la Cancillería dominicana la designación de una comisión mixta que evalúe la condición social y económica de cada una de las 100 familias que serían reubicadas en el proyecto habitacional “Simón Bolívar”, construido por el gobierno del presidente Hugo Chávez en la ciudad de Bonao, en el norte del país.

La propuesta del embajador Francisco Belisario Landis aparece en una comunicación que con fecha 2 de septiembre remitió a la Cancillería dominicana, anexando un listado de 100 familias preseleccionadas como beneficiarias del Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel, según supo este diario de fuentes gubernamentales.

La distribución previa de las viviendas ha sido afectada por la denuncia del propio representante diplomático venezolano  que sectores gubernamentales en esa provincia estarían maniobrando para incluir como beneficiarias a familias que no tienen la condición de damnificadas, entre ellas funcionarios y dirigentes políticos.

El embajador Landis pide concretamente a la Cancillería que “coordine y efectúe las diligencias pertinentes para someter a una cabal e idónea investigación sociológica, el listado que se anexa presentado por el Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel, para determinar las que legalmente deberán ocupar las viviendas”.

“Consideramos que es el camino ideal para justificar su condición de damnificados o su pertenencia a núcleos sociales que viven en la mayor pobreza y miseria, y que nunca han tenido acceso a una vivienda”, agrega el diplomático.

Recomienda que ese listado y sus  observaciones, si las hubiera, sea presentado al presidente Leonel Fernández, “quien con el criterio justiciero que le caracteriza, emitirá la aprobación final en relación con la población dominicana que ocupará las viviendas”.

Belisario Landis solicita, además, que se notifique por escrito a la embajada de Venezuela en Santo Domingo  la decisión que al respecto tome el gobierno dominicano con relación a las familias beneficiadas, para entonces esa misión trasmitir la información al “Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela”.

En su comunicación, el embajador Landis sugiere también que se cree una comisión “socio-jurídica”, con representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, para la entrega de la documentación legal que acredite  a los beneficiarios.

Zoom

La construcción

El gobierno venezolano anunció  la construcción de 100 viviendas en la ciudad de Bonao, Monseñor Nouel, para beneficiar a las familias damnificadas luego del paso de las tormentas Noel y Olga que azotaron al país a finales del año pasado.

Las viviendas

 Las casas están compuestas por tres aposentos, una sala, comedor, cocina, lavadero y  un área de esparcimiento  que  permite a cada familia  tener una especie de huerto, según explicó el senador de la provincia, Félix Nova.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas