Venezuela pospone reducción vuelos EU

Venezuela pospone reducción vuelos EU

Caracas.- (EFE).- Venezuela pospuso hasta el 30 de marzo próximo la decisión de reducir los vuelos de aerolíneas de EEUU hacia y desde su país, para abrir un lapso de negociaciones que garanticen operaciones aéreas comerciales “equitativas”, informó hoy el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC).

El INAC había anunciado el viernes que a partir del 1 de marzo reduciría los vuelos de aerolíneas estadounidenses, en reciprocidad a una restricción similar que desde 1995 aplica EEUU y que no logró revertir pese a la modernización del sector aeronáutico de Venezuela.  La autoridad aeronáutica venezolana decidió postergar la medida de reducción de vuelos después de sostener reuniones “con cada uno de los representantes de las líneas aéreas estadounidenses que operan en el país”.

En las reuniones participaron “Continental Airlines, Delta Airlines, American Airlines, UPS, Geminis Air Cargo, Tradewinds, Atlas Air, Amerijet, Arrow Air, Centurión Air Cargo y Florida West”, precisó un comunicado del organismo venezolano.

Según la información oficial, “todos los representantes de las operadoras aéreas norteamericanas revelaron su interés en prestar toda la colaboración posible al INAC para interceder ante las autoridades aeronáuticas de su país con el fin de lograr la restitución de los derechos” de las empresas venezolanas del sector. El INAC “acordó extender el plazo hasta el 30 de marzo, lo que permitirá establecer canales de comunicación entre las autoridades competentes para garantizar que las operaciones aéreas de empresas venezolanas y norteamericanas se desarrollen bajo los principios de igualdad de oportunidades, reciprocidad y justas oportunidades que deben existir entre ambas naciones”, dijo el comunicado oficial. El Instituto maniestó el viernes que decidió reducir los vuelos de empresas de EEUU desde y hacia el país después del fracaso de sus esfuerzos para que la autoridad aeronáutica estadounidense levante la restricción que adoptó en 1995 y que debía anular una vez mejorada la seguridad de la aeronáutica civil venezolana.

La modernización del sector aeronáutico de Venezuela “ha sido certificada” en una auditoría efectuada desde hace dos años por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), insistió hoy el INAC

La auditoría de la OACI confirmó “la capacidad y las condiciones requeridas por los estándares internacionales”, agregó, al sostener que “Venezuela tiene un 89 por ciento de cumplimiento, lo que nos ubica por encima de la media mundial del resto de los países” sometidos a restricciones por las mismas causas.  Pese a gestiones propias y “mediaciones” de lz OACI, Venezuela “no ha logrado restituir los derechos que por convenio bilateral le corresponden”, agregó el organismo venezolano.

La Cámara Venezolana de Empresas del Transporte Aéreo (Caveta) expresó en un comunicado público su apoyo a la medida de restricción del INAC por considerar que “busca un justo equilibrio en las relaciones aerocomerciales” de los dos países.

“Llevamos diez años sufriendo la limitación en el ejercicio de nuestros derechos hacia EEUU”, dijo por su parte el director de Caveta, Jorge Alvarez. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas