Venezuela, primera grieta en la nueva aproximación EEUU-Cuba

Venezuela, primera grieta en la nueva aproximación EEUU-Cuba

LA HABANA. AFP.- Cuba dio el martes su apoyo incondicional a su aliado venezolano y fustigó las nuevas sanciones de Washington contra Caracas, marcando el primer diferendo entre los dos países después del anuncio de su histórica reconciliación en diciembre.  

Una declaración del gobierno cubano subrayó su «incondicional apoyo» al presidente Nicolás Maduro y calificó las sanciones a Caracas anunciadas el lunes por el presidente Barack Obama de medida «arbitraria y agresiva», que «suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen».

La declaración está firmada por el «Gobierno Revolucionario de la República de Cuba», denominación no usada desde hacía dos años, la última vez en ocasión de la muerte de su «mejor amigo», el presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

Aún más, Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 por razones de salud, aplaudió la respuesta de Maduro, quien solicitará al Parlamento venezolano una ley «habilitante y antiimperialista», luego de que Obama afirmara que Venezuela es «una amenaza a la seguridad nacional» de Estados Unidos.

«Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos. Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad», le escribió Fidel Castro en un escueto mensaje, publicado en la prensa cubana este martes.

«Cuba tenía que defender a su aliado». La declaración cubana marca el primer diferendo público con Washington desde el 17 de diciembre, cuando Cuba y Estados Unidos acordaron restablecer relaciones, y a un mes de la Cumbre de las Américas en Panamá, que será el primer encuentro entre Raúl Castro y Obama desde el histórico anuncio.

«Cuba tenía que salir en apoyo de su aliado, pero no creo que esto afecte el proceso de acercamiento (entre Estados Unidos y Cuba). Este proceso tiene su propia dinámica», dijo a la AFP un diplomático latinoamericano, que pidió reserva de su identidad.

La Habana y Washington celebraron ya dos rondas de negociaciones para avanzar en el restablecimiento de relaciones y la reapertura de embajadas tras medio siglo. Aunque quedan asuntos pendientes, ambas partes reconocieron avances.

Aunque el politólogo cubano Eduardo Perera considera que «Cuba es un actor estratégico para Estados Unidos y Estados Unidos es un actor estratégico para Cuba», abandonar a Caracas -el principal aliado político y socio económico de los últimos 15 años-, no pasa por la mente de Raúl Castro.

«Un ojo en Caracas, otro en Washington». «Era esperable que Cuba mostrara alguna solidaridad con Venezuela. Cuba puede estar mirando a Estados Unidos como una eventual fuente de más recursos para dejar atrás su propia crisis latente», dijo a la AFP Peter Hakim, presidente emérito de Inter American Dialogue, un centro de estudios de Washington

Pero «Venezuela todavía es el que paga y todavía es la fuente de buena parte de las divisas que (la isla) necesita para comprar de todo. Por esto, percibo que ellos (los cubanos) están tratando de jugar con los dos lados, con un ojo en el presente y otro en el futuro», añadió Hakim.

El gobierno cubano aseguró que «así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará».

«La gravedad de esta acción ejecutiva ha puesto en alerta a los gobiernos de América Latina y el Caribe que en enero de 2014 (…) declararon a la región como Zona de Paz y repudiaron cualquier acto que atente contra ello, pues acumulan suficientes experiencias de intervencionismo imperial en su historia», añadió.

En La Habana, los embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) manifestaron este martes su apoyo a Venezuela «ante la política agresiva» de Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas