CARACAS (AFP).- A Venezuela le interesan unas relaciones «fortalecidas» con Estados Unidos pero sin interferencias de Washington, con cuyo gobierno está enfrentado intermitentemente el presidente Hugo Chávez, aseguró este martes el vicecanciller Arévalo Méndez.
«A nosotros nos interesan por supuesto unas relaciones fortalecidas en todos los ámbitos, pero mientras persistan este tipo de actitudes en instituciones del Estado tan importantes como el Congreso de Estados Unidos no habrá paso adelante», dijo.
El segundo de a bordo de la cancillería venezolana se mostró seguro de que las accidentadas relaciones entre Caracas y Washington mejorarán el próximo año, en declaraciones a periodistas al término de una reunión de altos funcionarios sobre temas políticos e internacionales en la sede de la vicepresidencia, en Caracas.
Méndez se refirió principalmente a un análisis efectuado el jueves sobre el proceso político de Venezuela de un panel del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, en el que participó el jefe de la diplomacia de la Casa Blanca para América Latina, Roger Noriega.
Este hecho el domingo arrancó nuevas protestas de Chávez, en su programa Aló, Presidente.
«No tiene nada que ver el Congreso de Estados Unidos con Venezuela. Los problemas de nuestro país deben ser resueltos por los venezolanos y las venezolanas. Nosotros somos libres y soberanos», dijo tajante el mandatario.
Méndez dijo que el gabinete trató sobre una eventual repercusión de ese hecho en la política interior venezolana de cara al referendo revocatorio del mandato de Chávez programado para el 15 de agosto.
Expresó que «al contrario de lo que esperaban (quienes promueven los) factores perturbadores de la tranquilidad en Venezuela la respuesta obtenida no fue la más favorable para ellos».
Méndez reiteró que el gobierno venezolano critica «ese tipo de iniciativas en cualquier país y en cualquier institución que trate de tomar partido vía injerencia en nuestros asuntos internos».
Agregó que las relaciones de Venezuela con Estados Unidos «definitivamente van a ser mejores para el próximo año», aludiendo a las elecciones estadounidenses de noviembre venidero, en las que Chávez espera -así lo expresó públicamente- que el demócrata John Kerry gane al presidente George W. Bush.
Méndez dió, asimismo, la bienvenida a la participación de nuevos observadores internacionales en el proceso del referendo.
Señaló que el hecho de que la Unión Europea o los organismos electorales latinoamericanos estén tomando interés en el referendo «indica que sí hay una verdadera disposición y voluntad a venir a colaborar».
En torno a la polémica sobre la continuación del rol de observadores de la OEA y el Centro Carter, dijo que esa será una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, «y estamos seguros que esa decisión será sabia y favorable a la transparencia y a la tranquilidad del proceso».