Venezuela quiere recorte de un millón de barriles y precio de 80 a 100 dólares

Venezuela quiere recorte de un millón de barriles y precio de 80 a 100 dólares

Viena, (EFE).- El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, se mostró hoy partidario de que la OPEP recorte mañana su producción en al menos un millón de barriles diarios y anunció que propondrá a sus socios establecer una banda de entre 80 y 100 dólares para estabilizar el precio del crudo.

Ramírez, que participa mañana en Viena en la reunión del cartel petrolero para tratar de detener la caída del precio del crudo, aseguró que la actual situación es «muy peligrosa» y aseguró que es importante evitar la sobreoferta en el mercado.

«La situación económica es muy peligrosa y creemos que tenemos que hacer algo en esta reunión para acordar una reducción de la producción y observar el mercado para decidir un nuevo corte de producción en diciembre», indicó el ministro venezolano.

Ese segundo recorte, indicó, podría ser de otro millón más.

«Hay que evitar un colapso del precio como en 1998», advirtió el ministro, en alusión a la caída del valor del barril hasta los 10 dólares por la crisis económica.

«Para la economía mundial es importante prever que los precios no se pueden colapsar, caer a un nivel que impidan la inversión necesaria en aumentar la producción», insistió.

El también presidente de la empresa estatal de petróleo, PEDEVESA, recordó que eso es lo que ocurrió en 1998 y la «consecuencia fue que algunos años después el preció se disparó».

Ramírez se refirió a la necesidad de consenso para retirar del mercado el exceso de producción.

Ramírez se mostró partidario de que la OPEP de regresar al sistema de una banda de precios y propuso un margen de entre 80 y 100 dólares. EFE

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas