Venezuela quita inmunidad agentes de DEA

Venezuela quita inmunidad agentes de DEA

CARACAS (AFP) – Venezuela decidió retirar la inmunidad diplomática a los agentes de la DEA, anunció el viernes el vicepresidente José Vicente Rangel en respuesta a la revocación por Washington de las visas de tres oficiales y tres soldados de la Guardia Nacional (GN) venezolana.

«No vamos a seguir aceptando a funcionarios de la DEA como adscriptos a la embajada norteamericana, porque eso les da el beneficio de la inmunidad», aseguró el vicepresidente en rueda de prensa.

«Se acabó este privilegio», dijo Rangel, y añadió que Venezuela «va a aplicar estrictamente la reciprocidad» en la extensión de visados a los ciudadanos estadounidenses que viajen a este país.

Según Rangel, la revocación de las visas estadounidenses a efectivos de la GN, «está marcada por la circunstancia de que del seno de la Guardia Nacional surgió un informe que descalifica el funcionamiento de la DEA en nuestro país».

A raíz de ese informe, el gobierno del presidente Hugo Chávez suspendió las actividades de la DEA en Venezuela para revisar el acuerdo bilateral con Estados Unidos al respecto. Chávez acusó el domingo pasado a la DEA de realizar actividades de espionaje en Venezuela.

Según el diario El Nacional, que citó una fuente diplomática estadounidense, los oficiales afectados por la medida estadounidense son el jefe del Comando Antidrogas, general Frank Joaquín Morgado González, el director de la Escuela Superior de la GN, general Alexis Maneiro Gómez, y el jefe de la unidad especial antidrogas del aeropuerto de Maiquetía, mayor Irán Salas Carlos, así como otros tres efectivos de la GN.

El general Morgado entregó el 28 de marzo pasado un informe a sus superiores denunciando supuestas operaciones ilegales de la DEA en Venezuela. Desde ese momento, la GN retiró a los 12 efectivos que había incorporado desde 2001 en la Unidad Especial de Investiaciones Antidrogas, con agentes de la DEA.

Rangel consideró como «inaceptable» el procedimiento utilizado para colocar a los efectivos de la GN al «escarnio público» y que «los casos de esta naturaleza deben ser ventilados por los canales regulares».

El vicepresidente venezolano estimó que Estados unidos «está preparando el terreno» para retirar la certificación de cooperación en la lucha antidrogas a Venezuela.

Afirmó que Venezuela no quiere romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos, y que no caerá en provocaciones, pero que responderá «a cada ataque», como calificó a esta medida contra los oficiales de la GN.

En materia de visados, Rangel precisó que aún se analiza si la reciprocidad se aplicará de manera general, imponiendo los mismos requisitos que deben enfrentar los venezolanos que viajan a Estados Unidos a todos los norteamerianos que viajen a Venezuela, o únicamente a casos particulares.

Para Rangel, «la DEA se tomaba atribuciones reñidas con el ordenamiento jurídico venezolano» y «actuaba con una autonomía inaceptable».

Entre esas atribuciones citó la utilización de droga confiscada para actividades encubiertas, y la detención e interrogatorios de ciudadanos venezolanos. Dijo que fueron detectados «extraños vinculos entre la DEA y narcotraficantes que operaban en nuestro país».

Rangel, que respondió a une entrevista televisada del embajador estadounidense William Brownfield difundida el jueves, insistió en que Venezuela quiere «buenas relaciones con Estados Unidos, pero la relación entre dos países es como el baile, se necesita una pareja, vamos a bailar correctamente pero sin zancadillas ni agresiones».

El presidente Chávez acusa a la administración de Geroge W. Bush de estar tras el golpe de Estado que lo sacó por 47 horas del poder en abril de 2002 y de preparar un magnicidio en su contra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas