Venezuela-RD renovarían pacto petróleo San José

Las relaciones entre Venezuela y la República Dominicana han retomado su nivel y ambos países se aprestan a renovar el Acuerdo de San José para reanudar el suministro de petróleo por parte de Petróleo de Venezuela (PDVSA), informó el canciller Francisco Guerrero Prats.

El funcionario afirmó que tras la cumbre que sostuvieron en Santa Cruz, de Bolivia, los presidentes Hipólito Mejía y Hugo Chávez, las relaciones entre las dos naciones están “muy bien”.

“Yo siempre, como ustedes lo saben, fui muy optimista y ahora tengo un optimismo mayor, creo que las cosas tiene necesariamente que retomar sus niveles porque los dos pueblos, el pueblo de Venezuela y el pueblo de República Dominicana no se merecen otra cosa que no sea relaciones cordiales”, expresó.

Guerrero Prats explicó que todos los años hay que hacer una renovación del Acuerdo de San José para el suministro en precio preferencial del petróleo a la República Dominicana, pero el plazo en el mes de agosto pasado y no se renovó.

Dijo que en estos momentos la Refinería Dominicana de Petróleo y PDVSA se encuentran en el intercambio de informaciones para concluir el acuerdo.

En otro orden las negociaciones para el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos se iniciarán el próximo mes de enero y se espera que para finales de marzo se concluyan las rondas para la firma del tratado.

Guerrero Prats informó que los convenios que negocien el equipo de la República Dominicana y el de los Estados Unidos, deberán ser conocidos y aprobados por los congresos de ambos países.

Guerrero Prats dijo que la actual situación financiera del país no afectan el proceso de negociación del TLC con los Estados Unidos ya que esos son acuerdos que se negociación durante tres meses y se tratan los marcos generales y todos los puntos acordados tienen horizontes de mediano y largo plazo. “Realmente lo que sucede en un país determinado en un momento especifico y conyuntrual nunca puede afectar ni el ánimo de los negociadores ni de los resultados finales de la negociación.

Informó que hay previstos tres rondas de negociaciones que se llevarán a cabo en enero, febrero y marzo. “Aspiramos todos a que en marzo podamos decirle país y al mundo que hemos terminado la ronda de negociaciones, obviamente esos convenios que se negocien tienen que ser conocidos por los respectivos parlamentos, tanto en los Estados Unidos como en República Dominicana.

El canciller ofreció la información al ser entrevistado al termino de la firma de acuerdo de cooperación entre la Escuela Diplomática y Consular de la secretaria de Relaciones Exteriores y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Rosa García, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El acuerdo que establece el intercambio de profesores, estudiantes, programas de estudios y eventos académicos de investigación y publicaciones, fue firmado por el licenciado Hermes Herrera, director del Instituto Raúl Roa García y por el embajador, director de la Escuela Diplomática y Consular, Miguel Angel Rodríguez.

Al acto de firma asistieron como testigos además del canciller Guerrero Prats, el embajador de Cuba en el País, Omar Cordoba, y el embajador dominicano en el vecino país, Rafael Báez Pérez. Mediante el acuerdo la Escuela Diplomática y Consular dominicana y el Instituto Superior de Estudios Internacionales Raúl Rosa García, se comprometen a recomendar profesores a solicito de cada una de las partes para garantizar o participar en los programas de investigación.

Anualmente, las partes acordaran establece programas de actividades para el año siguiente. El acuerdo entrará en vigencia a partir de la fecha de la firma y tendrá una duración de cinco años renovable.