Venezuela rechaza ’amenazas’ en contra de Argentina

Venezuela rechaza ’amenazas’ en contra de Argentina

CARACAS (AP) — Venezuela criticó enérgicamente lo que calificó de amenazas británicas en contra de Argentina, en un momento en que su aliado sudamericano intensifica su reclamo de las Islas Malvinas.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano Nicolás Maduro dijo el lunes que el gobierno del presidente Hugo Chávez rechaza «las amenazas e intento de intimidación que desde Europa se han formulado contra Argentina».

No especificó las amenazas, aunque las tensiones entre Argentina y Gran Bretaña se han incrementado recientemente, especialmente cerca del aniversario de la invasión argentina a las Malvinas, islas que según el país sudamericano han sido ocupadas por Gran Bretaña durante mucho tiempo de manera ilegal. Argentina ha buscado aislar cada vez más a las islas del Atlántico sur al prohibir el comercio, barcos y aviones por las aguas y el territorio vecino.

Eso ha generado cierta escasez de productos en las islas.

El reclamo de Argentina por las islas se ha difundido en toda la región. Mientras que Argentina considera que las islas son una colonia ilegal británica, el gobierno de Gran Bretaña dice que han sido durante mucho tiempo un territorio británico de gobierno propio.

Gran Bretaña, que controla las Malvinas desde 1833, envió fuerzas para la defensa de las islas cuando militares argentinos las invadieron el 2 de abril de 1982. La guerra de 74 días terminó cuando las fuerzas británicas echaron a las argentinas.

En total, murieron 255 soldados británicos, 649 argentinos y tres isleños.

Venezuela también expresó su apoyo a Argentina respecto de la renacionalización de la compañía petrolera nacional y dijo que está dispuesta a ayudar a Argentina a fortalecer su industria petrolera.

 «Venezuela pone a disposición del gobierno y del pueblo argentino, toda la experiencia técnica, operativa, jurídica y política de la empresa nacional Petróleos de Venezuela para el fortalecimiento del sector público petrolero y la consolidación de su soberanía energética», aseguró Maduro.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha enviado una propuesta de ley al Congreso que le daría al país la propiedad mayoritaria de la compañía petrolera YPF al asumir el 51% de las acciones, y el control, actualmente propiedad de la española Repsol, una acción que podría causar una ruptura grave con España. Venezuela, el mayor productor de petróleo de América Latina, ha forjado estrechos lazos con Argentina.

Fernández anunció la acción para poder controlar las reservas energéticas el lunes. Asimismo, Maduro sugirió que Estados Unidos está perdiendo influencia con sus vecinos latinoamericanos al decir que los funcionarios estadounidenses se vieron desbordados por las muestras de apoyo de los líderes de la región hacia Cuba, ya que se opusieron firmemente a la postura de Washington en contra de la inclusión de Cuba en los asuntos del hemisferio durante la Cumbre de las Américas, que se realizó la semana pasada en Cartagena, Colombia.

«En Cartagena quedó evidenciado el aislamiento de Estados Unidos», dijo Maduro. Estados Unidos insiste en que la nación caribeña de gobierno comunista debe estar vetada de la cumbre con 18 años de antigüedad.

Varias naciones latinoamericanas aseguran que boicotearán la siguiente reunión, lo que posiblemente obligaría su cancelación, si Washington no cambia de postura, aseguró Maduro.

«Yo pienso que si no es invitada Cuba, no va a haber más Cumbre de las Américas», vaticinó. «En este momento es difícil pensar en una distensión de las relaciones con Estados Unidos, por este proceso de conspiración contra América Latina», agregó.

Las relaciones entre Caracas y Washington han estado tensas durante años. Funcionarios estadounidenses han cuestionado el compromiso con la democracia de Chávez, mientras que el líder venezolano acusó a Washington de ayudar a sus adversarios políticos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas