Eva Arias: “En mi propia piel soy una mujer perseverante, luchadora y decidida”

Eva Arias: “En mi propia piel soy una mujer perseverante, luchadora y decidida”

En su propia piel es mucho más sencilla y simple de lo que aparenta. Una ex modelo que nunca compró una revistade moda, una mujer que recuerda más las conversaciones que el físico de las personas, la que se desespera si no tiene nada que hacer, la que cambia cualquier salida por una buena película, amante de los animales y días lluviosos, la que le gusta sentirse bella. Un alma que busca evolucionar y defender sus sueños, una mujer de carácter fuerte, pero con un corazón enorme, perseverante, luchadora, decidida, que no le gustan las cosas a medias, y por supuesto, extremadamente exigente con ella misma. Este es sin duda, el autorretrato de Eva Arias, una actriz que retorna a las pantallas grandes luego de hacer una pausa para convertirse en madre.

De su infancia recuerda con nostalgia que llenaba cuadernos sin parar, de ideas que revoloteaban por su mente, que la llevaban a crear, expresar e interpretar sus propios sueños, a tal punto, que cambiaba todas las áreas de la casa para montar su propio teatro. En los escenarios inició como modelo, destacándose por tener una caminata altamente expresiva y poses muy dramáticas que expresaban su gran dominio por la actuación. En el 2016 fue merecedora de una nominación a “Mejor Actriz de Reparto” en los Premios Iris Movie Awards, por su interpretación en la película “Los fabulosos ma’ mejores”. Para febrero próximo, presentará su primer protagónico “En tu Piel” de Larimar Films y Quietisland, junto al actor Josué Guerrero, definiéndolo como el reto más importante como actriz. Además, ha participado en otras películas como “Locas y atrapadas”, “Flor”, “El que mucho abarca”, así como “Nadie muere en ambrosía” y “Cinderelo”, aún sin estrenar.

¿Cómo definirías tu primer protagónico
en la pantalla grande?
La confirmación de que cuando trabajas duro y perseveras, los sueños sí se hacen realidad, pero también un gran riesgo como actriz, por la responsabilidad y la carga actoral que significaba trabajar en este proyecto. “En tu Piel” es una película para sentir, es un espacio donde tanto Julia como Manuel, gritan a través de sus miradas lo que callan. Es una película que trata un tema muy delicado, y transmitir todo aquel mundo interno que lleva Julia, fue una experiencia de gran crecimiento a nivel laboral y de mucha madurez del alma, a nivel personal. Como actriz puedo decir que mis personajes se convierten en mis mejores maestros, y “En tu Piel”, a través de Julia, es un antes y un después en mi carrera como actriz.

¿Cuáles retos asumes con esta película?
Es lo más complicado que he hecho como actriz. Fue un reto desde mucho antes de obtener el papel. Desde las cuatro audiciones que tuve que hacer junto a mujeres de gran trayectoria, que admiro muchísimo, resultó un enorme desafío para mí. En tu Piel (7:20 Once a Week) es un drama que involucra solo a dos actores dentro de una sola locación. Es una historia en la que los personajes desarrollan una psicología bastante compleja y mantener al espectador interesado tanto tiempo en pantalla, es un gran reto y un gran riesgo. Ser dirigida por el realizador chileno Matías Bize, siendo uno de los directores de cine independiente más exigentes y exitosos, fue sin duda alguna una enorme experiencia para mí, pero también un gran compromiso el llenar sus expectativas en un largo período de trabajo.

Duramos un año trabajando en el guión, hicimos seis semanas de ensayo, filmadas por el chileno Arnaldo Rodríguez, director de fotografía y dirigidos por Matías Bize, para finalmente iniciar el rodaje de la película por cuatro semanas consecutivas, culminando así con un año y seis meses de edición en Filmosonido, uno de los mejores estudios de post-producción en Santiago de Chile. Cada proceso se trató cuidando el mínimo detalle, hasta que todos estuviéramos en perfecta sintonía de la historia que queríamos lograr y definitivamente, el trabajo en equipo, respeto, y profesionalidad de Josué Guerrero como actor, y la organización y criterio con que nuestros productores Elsa Turull de Alma y Che Castellanos, manejaron todo el proyecto, fue esencial para lograr el resultado final.

¿Cómo te sentiste interpretando el personaje principal?

Me tomó mucha valentía, entrega absoluta, disciplina y sacrificio, interpretar a Julia. No puedo negar que sentí mucho temor. Temor por lo delicado que era el proyecto, lo controversial que podría resultar el contenido, el nivel actoral que exigía cada escena y la responsabilidad que representaba mi trabajo como actriz, en un proyecto que perseguía desde el primer momento, impulsarnos a nivel internacional. Era mucho sobre mis hombros, siendo mi primer protagónico. Aún así, el miedo, tanto como el amor por el oficio, representa un arma importante para cualquier artista. Es el impulso de cualquier pasión. Siempre he amado los retos, si no me asusta, no me atrae. Cuando leí el guión, inmediatamente comprendí a lo que me enfrentaba. Por supuesto, lo analicé, me informé sobre quiénes llevarían las riendas de la producción y la seriedad con la que se realizaría. Tomé la decisión junto a quien era mi novio por cinco años en aquel entonces y es hoy en día, mi esposo y padre de mi hijo. Me lancé a hacer mi trabajo lo mejor que pude en ese momento, dando todo lo que mi alma tenía para ofrecer hasta dejar la piel en el set.

¿Cómo ves las perspectivas del cine dominicano?

Toda industria necesita tiempo y muchos tropiezos para desarrollarse y echar raíces fuertes que la sostenga. El cine dominicano ha evolucionado significativamente, posicionándonos hoy en día como una importante industria cinematográfica, generando un aumento de empleos significativo para nuestra economía. Nuestras producciones se han enfocado en la creación de un contenido exportable, con un alto nivel de calidad, que se confirma en los reconocimientos que están obteniendo nuestras películas a nivel internacional, en los festivales más importantes. Creo firmemente en el cine dominicano, tenemos grandes talentos en todas las áreas, un personal altamente capacitado y un país con una alta diversidad de locaciones, que resulta un gran atractivo tanto para las producciones locales como internacionales. Tenemos toda una generación que ha decidido formarse, estudiando la carrera de cine, para brindar al mundo un producto de alta calidad, fortaleciéndonos cada vez más. Nos queda mucho por hacer, pero vamos por muy buen camino y las estadísticas lo confirman.

¿A quién admiras en el mundo del cine?
¡Son muchos los que admiro! Me nutro de tantos grandes maestros a la hora de tomar una referencia. Entre ellos, puedo citar Julia Roberts, Maribel Verdú, Nicole Kidman, Elena Anaya, Meryl Streep, Penélope Cruz, Javier Barden, Jared Leto, Joaquin Phoenix… Si de directores hablamos, son muchos los que admiro, pero amo el trabajo de Almodóvar.

¿Tienes otros proyectos para este año
en la pantalla grande?
Tengo varias películas en post-producción,y algunas ofertas aún sin concretar, pues hice una pausa a mi vida laboral para convertirme en madre y ahora que mi bebé tiene casi nueve meses de edad, con el estreno de “En tu Piel” en cines de República Dominicana el próximo 14 de febrero, busco reconectar con la industria y volver a trabajar. “En tu Piel” estará también exhibiéndose en Transilvania, Fribourg, Chile, Korea del Sur, Japón, Taiwán, entre otros destinos que se estarán dando a conocer más adelante. Inicio el año emocionada por los frutos y lista para dejarme envolver por nuevas pieles.

¿Cómo recuerdas tu participación
en Miss República Dominicana?
Fue una etapa de grandes pruebas y mucho crecimiento. Participé con el objetivo de incursionar en la actuación, aprovechando la plataforma que representaba la organización para darme a conocer y reconectar con el público, pues tenía muchos años viviendo fuera del país. Pero sin duda alguna, por siempre llevaré en mi corazón el orgullo de haber representado mi país.

¿Qué lección te dejó llegar a obtener este título?
Que los límites que tenemos son los que nosotros mismos nos trazamos. Y que nunca debemos dudar de nuestra capacidad para lograr algo.

¿Piensas que los concursos de belleza son una plataforma para tener éxito en el mundo del arte?
Así lo pensaba, pero en el camino descubrí, que más que un impulso es una escalera y es a ti que te toca hacer el esfuerzo de subirla. Nuestros resultados dependerán de nuestro esfuerzo. No todo es como lo soñamos. Te dan las herramientas y los materiales, pero no la puerta. Te toca a ti tener las garras y la valentía de construirla.

¿Qué aprendizaje o lecciones te dejó la experiencia de actuar en cine?
La actuación es la profesión más hermosa que pueda existir. Actuar me sensibiliza, me humaniza, me enseña a no juzgar, me eleva. Las experiencias de vida son las que me nutren como actriz. Mi trabajo es estudiar la reacción del ser humano en las distintas situaciones. He aprendido que no existen personas malas, sino que nuestras acciones son la consecuencia de la actitud con que enfrentamos cada cosa. Por lo que a través de la creación de la psicología de mis personajes, llego a entender el mundo. Para mí, interpretar es ver y hablar con el corazón.

¿Cómo definirías este momento de tu vida?
Nunca me he sentido más completa. Hace nueve meses que conocí la máxima expresión de amor a través de la maternidad. Estoy a punto de estrenar mi primer protagónico “En tu Piel” por el cual fui galardonada como mejor actriz en el FCDRD, celebrado el pasado mes de noviembre, e iniciando el año fui reconocida como actriz y mujer inspiracional por la Asociación de Mujeres de Cine, AMUCINE, junto a grandes personalidades como son Cirse Almánzar, Ruth Chevalier, Mirka Morales y Leidy Peña. Todo fluye en orden divino. Me siento profundamente agradecida con Dios.

¿Cómo te sientes en tu rol de madre y esposa?
Siempre he sido muy familiar. Provengo de una familia muy unida y hoy puedo disfrutar como mujer, de ser el núcleo de mi hogar. No puedo negar que es una gran responsabilidad, pues como madre de un varón, en mis manos está junto a mi esposo, criar un hombre de bien. Como familia somos un equipo, con sus altas y bajas, pero que siempre busca triunfar. Llegar al final del día y recibir el amor que me brindan mi hijo y mi esposo, me llena de una satisfacción que no sabría explicar.

¿Qué significado tiene la familia para ti?
Es el regalo más bello que Dios nos puede dar.
Actualmente, ¿Cuáles son tus anhelos?
¡Vivir intensamente cada segundo! La vida se va en un abrir y cerrar de ojos y no nos damos cuenta. Anhelo vivir al máximo cada bendición que llegue a mi vida y en los momentos de dificultad trabajar en mi mejor versión.

¿Qué lección has aprendido de la vida?
Que todo tiene un tiempo bajo el sol. Que todo tiene una razón de ser y que ser agradecido te hace grande.

¿Cuáles son tus prioridades?
Mi carrera y mi familia. Nací para luchar por mis sueños, no sé dejar de hacerlo y mi esposo y mi hijo son mi equipo para lograrlo.

¿Cuál es tu concepto de la belleza?
La belleza es cuestión de actitud y lo que habita en el corazón de la persona.

¿Tienes algún truco de belleza?
Beber mucha agua, comer balanceado
y desmaquillarse siempre.

¿Qué aspiras lograr en lo adelante?
Seguir evolucionando cada vez más como actriz.

Colaboradores:
Dirección de arte y estilismo: Nilsen Frías @nilsenfrias Vestuarios y accesorios: Tapiruj Maquillaje: Bryan Santana @makeupbybryansu
Peinado: Estiloquería @estiloqueriard Locación: Caribbean Cinemas Downtown Center