Venezuela rechaza extraditar

Venezuela rechaza extraditar

CARACAS (AFP) – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela otorgó la libertad a un señalado narcotraficante dominicano al anular una extradición a Estados Unidos, porque no le garantizaba una condena menor a 30 años como establece la Constitución, señaló un comunicado del organismo.

La Sala de Casación Penal del TSJ decidió “el cese de la extradición acordada respecto a Mateo Juan Holguín Ovalle (…).

 Esto, “debido a varios cargos relacionados con el tráfico y distribución de drogas en diferentes ciudades norteamericanas”, indicó el tribunal en su comunicado. En noviembre de 2003, un tribunal dictó auto de aprehensión a Ovalle tras ser detenido en un operativo antidrogas en la ciudad llanera de Barinas (suroeste).

Meses después, la Sala de Casación Penal del TSJ autorizó en 2004 la extradición de Ovalle, solicitada por un tribunal federal en Columbia (Estados Unidos); y le pidió que su pena no excediera los 30 años tal como establece la Constitución de Venezuela.

Sin embargo, “las autoridades del gobierno de Estados Unidos reiteradamente han señalado no tener la capacidad de poder garantizar el término de años de pena que le impondrían al extraditado en caso de condenarlo”, explicó el tribunal.

Por ello, el tribunal decidió “resguardar las garantías constitucionales del solicitado” y cesar “en su totalidad el procedimiento de extradición” de Ovalle.

Esta decisión obedeció a “que no fue cumplida la condición establecida en la sentencia dictada por esta Sala (…) por parte del gobierno de los Estados Unidos”, explicó.

Estados Unidos acusa a Ovalle de introducir a ese país varios kilos de heroína y cocaína.

Los roces diplomáticos entre Venezuela y Estados Unidos se agudizaron en 2005 cuando el gobierno de Caracas ordenó la salida del país de la agencia antidroga estadounidense (DEA) por supuesto espionaje y efectuar acciones ilegales de sus funcionarios.

La medida también generó el rompimiento por parte de Venezuela de un acuerdo antidrogas con la DEA -que aún se discute-, limitando las actuaciones de los agentes en operaciones en territorio venezolano.

Según Estados Unidos, Venezuela “es un punto de tránsito clave” para la droga colombiana, a raíz de la corrupción policial y un deficiente sistema judicial, de acuerdo con un informe sobre la lucha antidrogas mundial divulgado en febrero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas