Venezuela rechaza sanciones de EU

Venezuela rechaza sanciones de EU

CARACAS (AFP).- Venezuela rechazó la decisión del presidente estadounidense, George W. Bush, de limitarle la asistencia económica por no hacer suficientes esfuerzos para combatir el tráfico de personas, en sendos comunicados de su cancillería en Caracas y su embajada en Washington.

   La decisión de Estados Unidos evidencia «una clara, malsana y reiterada intencionalidad política», indicó el canciller encargado Arévalo Méndez, citado por un comunicado de la Cancillería.

   Méndez dijo que la comunidad internacional debe analizar «el chantaje a los pueblos más pobres con el tema de los derechos humanos». Si se los «pretende convertir en mercancía transable, pues entonces los pueblos del mundo en desarrollo tendremos que abrir el debate en el seno de las Naciones Unidas», prosiguió.

   Venezuela, Guinea Ecuatorial y Sudán, entre otros, integran la lista de países a los que la Casa Blanca decidió limitar su apoyo económico en 2005, «hasta que tales gobiernos cumplan las normas mínimas o hagan un esfuerzo significativo» para combatir el tráfico de personas, anunció el viernes Washington.

   «Manejamos cifras positivas, mejores que las norteamericanas. Reconocemos que tenemos un problema, pero ni en la naturaleza ni en la magnitud que pretende el gobierno del señor Bush», respondió Méndez.

   Aseveró que «está comprobado, en estadísticas, que las regiones en el mundo con las más desalentadoras cifras de prostitución son los estados de Florida y California».

   «El propósito real de la determinación ejecutiva tomada por el presidente Bush es esencialmente político. Es lamentable -y hasta indignante- que Estados Unidos haya tomado esta decisión sin siquiera tener la mínima comunicación o consulta con Venezuela», señala el otro comunicado, emitido por la embajada venezolana en la capital estadounidense.

   «Estamos extremamente decepcionados de que el gobierno de los Estados Unidos haya politizado un asunto internacional tan importante», agregó.

   El texto consideró que «es de todos conocido que Estados Unidos ha dado ayuda financiera a actores políticos en Venezuela, que se oponen al actual gobierno (del presidente Hugo Chávez)».

   Destacó que, después del referendo del 15 de agosto que ratificó en el poder a Chávez hasta 2006, Caracas expresó a Washington su «intención de mejorar las relaciones entre ambos países» y que «esto lo esperaba, no solamente la comunidad internacional, sino importantes sectores de nuestras dos naciones».

   «La decisión del presidente Bush de utilizar la influencia de los Estados Unidos dentro del escenario financiero internacional para que niegue fondos a Venezuela, parece un rechazo a nuestros esfuerzos por mejorar las relaciones. Más bien, refleja la decisión de continuar la agresiva y unilateral política del pasado», puntualizó el documento.

   «Increíblemente, la única excepción para asistencia financiera a Venezuela es permitir que el gobierno de los Estados Unidos continúe ayudando a los partidos políticos y organizaciones de la oposición, y no para ayudarnos a reforzar nuestra capacidad para enfrentar importantes asuntos como el tráfico de personas», acusó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas