Venezuela reclama transportar petróleo

http://hoy.com.do/image/article/54/460x390/0/29789C55-5333-4137-9D54-50FBF2015990.jpeg

POR MANUEL JIMENEZ
Venezuela confirmó ayer que  reclamó al país “el derecho soberano” de asumir el transporte del petróleo que le vende dentro del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, lo que anularía el contrato entre la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y la naviera OSG.

De inmediato, el presidente de Refidomsa, Arístides Fernández Zucco, advirtió que la anulación unilateral del contrato con OSG, vigente hasta el 31 de enero del 2006, conllevaría penalidades para el país y eventuales demandas judiciales.

Fernández Zucco confirmó que recibió ayer un fax del gerente de Comercio de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el que le ratifica esa decisión “soberana”, no sólo de esa empresa, sino del gobierno de la República de Venezuela.

“Le confirmamos que por decisión soberana del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, todas las ventas de crudo y productos a la República Dominicana bajo el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, se realizarán bajo la modalidad de C+F (costo más flete), todo esto dentro de la política de integración energética de PETROCARIBE”, dice Simón Suárez en la comunicación a Fernández Zucco.

En el fax, copia del cual reposa en los archivos de este diario, Suárez “agradece altamente” a Fernández Zucco que no utilice su nombre en el marco de la polémica pública que mantiene con el secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía.

“Me han llegado comentarios de que usted está utilizando mi nombre en diferentes medios de comunicación y opinión pública para desmentir la decisión antes mencionada. Le agradezco altamente, que por favor, deje de utilizar mi nombre para tal fin”,  le advierte.

Sin embargo, Fernández Zucco aseguró que “no he mencionado el nombre de ese señor”.

En la comunicación, Suárez hace mención de un documento anexo remitido a las autoridades dominicanas el 14 de abril pasado y que según fuentes, se trata del contrato de transporte enviado para la firma del secretario de Industria y Comercio.

Fernández Zucco, al ser consultado por este diario, dijo que ese fax era el producto de una maniobra del secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía, quien se habría comunicado el lunes con la presidencia de PDVSA, en Caracas.

“Todo esto es una consecuencia de lo que ha hecho este señor. Creo que le está haciendo mucho daño al país. Está provocando que nos cuesten a todos, más caros, los combustibles”, advirtió el presidente de Refidomsa.

Fernández Zucco dijo que al llegar a la presidencia de esa empresa encontró que las autoridades anteriores habían refrendado en julio del 2004, el contrato con la naviera OSG, prolongando su vigencia hasta el 31 de enero del 2006.

“No puedo hacer nada. Ni siquiera conozco a los inversionistas de esa empresa”, aseguró Fernández Zucco. “Pero si ellos hablan de decisión soberana ¿Qué puedo yo hacer?”, dijo Fernández Zucco.

La Refidomsa paga US$15 millones anuales por el transporte de crudos y productos terminados desde Venezuela dentro del Acuerdo de Cooperación Energética, dijo Fernández Zucco.

Dijo que en virtud al derecho internacional público, las relaciones entre los Estado se fundamentan en la reciprocidad y eso reclamó a Venezuela.

HABLA MEJÍA

De su lado, el secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía, dijo ayer que la comunicación del ejecutivo de PDVSA confirma lo que ha denunciado, de que el gobierno de Venezuela desea que este acuerdo se mantenga en una relación entre Estados. Precisó que el nombre de Refidomsa no aparece en el convenio de cooperación suscrito entre los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Leonel Fernández, de República Dominicana, el pasado 6 de noviembre.

A su juicio, la posición de Fernández Zucco va más allá del interés nacional. Mejía dijo que el costo del transporte del crudo sería más barato si el mismo es asumido por PDVESA.

Mediante el acuerdo firmado por los presidentes Leonel Fernández, dominicano, y Hugo Chávez, venezolano, el gobierno de Venezuela financiará a 15 años el 25% de las exportaciones petroleras a la República Dominicana. Este convenio se suma al Acuerdo de San José que está vigente desde principios de la década de 1980 cuando México y Venezuela se comprometieron a financiar parte de la factura petrolera de las naciones del Caribe y utilizar los recursos en obras de desarrollo.