Venezuela recomienda a EU ocuparse de sus problemas

Venezuela recomienda a EU ocuparse de sus problemas

CARACAS (AFP).- El vicepresidente venezolano José Vicente Rangel recomendó a Estados Unidos y a su Congreso ocuparse de los «tantísimos» problemas internos y externos que tienen en vez de opinar sobre Venezuela.

«Yo les recomendaría que se dedicaran a los problemas de los Estados Unidos», dijo Rangel al ser consultado sobre recomendaciones de un grupo de senadores estadounidenses que estudian la situación venezolana y pidieron al presidente Hugo Chávez garantizar que el referendo de su mandato el 15 de agosto próximo sea justo y transparente.

El jueves, en Washington, en un panel del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, el jefe de la diplomacia de la Casa Blanca para América Latina, Roger Noriega, pidió que los observadores internacionales tengan «pleno acceso» a los resultados del referendo revocatorio contra Chávez, previsto para el 15 de agosto.

Rangel subrayó que es contradictorio que Washignton se ocupe de los asuntos de Venezuela cuando tiene «tantísimos problemas, internos y externos, empezando porque hay 30 millones de consumidores de drogas en los Estados Unidos, porque el sistema financiero está penetrado por el narcotráfico, porque los índices de pobreza son impresionantes en Estados Unidos».

«En el campo exterior porque está comprometido en una aventura absolutamente temeraria como fue la invasión a Irak, y, además, está cuestionado universalmente por la violación de los derechos humanos (de los prisioneros iraquíes)», agregó.

«Una nación que tiene tantos problemas, )no me explico cómo sus dirigentes, sus senadores pueden estar ocupándose de un proceso que se está realizando normalmente como es el proceso venezolano?».

Venezuela «no necesita recomendaciones este proceso refrendario es creación del proceso chavista (por el presidente Hugo Chávez), está incluido en la Constitución como una conquista extraordinaria de la democracia participativa, y se está realizando normalmente», dijo.

«Sería recomendable más bien, que en Estados Unidos adoptaran una figura como el referendo revocatorio» presidencial, replicó.

En el panel del jueves en Washington, según despachos publicados en Caracas, el senador demócrata por Florida Bill Nelson instó a que se declare al gobierno venezolano como «hostil e inamistoso», si proseguía la retórica contra Estados Unidos del presidente Chávez.

En Caracas, casi en paralelo, Chávez insistió en que la verdadera batalla del revocatorio no es entre él y la oposición venezolana, sino entre él y el presidente estadounidense George W. Bush.

«Y, por supuesto, la batalla no es entre dos personas, sino entre dos proyectos: el de ellos, los imperialistas, y el nuestro, el del Libertador Simón Bolívar», agregó.

Chávez acusa a Bush de estar involucrado en el golpe de estado que le separó del poder por 47 horas el 12 de abril del 2002, y de financiar a sus opositores para removerle del poder y apoderarse del petróleo venezolano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas