Venezuela reforzará seguridad

<p>Venezuela reforzará seguridad</p>

CARACAS (AP).– Venezuela reforzará la vigilancia y las labores de inteligencia para detectar cualquier «anormalidad’’ vinculada a la amenaza de una facción terrorista saudí, afiliada a Al-Qaida, de atacar instalaciones petroleras en todo el mundo, advirtió ayer, jueves, el ministro de la Defensa, general Raúl Isaías Baduel.

Venezuela, una de las principales proveedoras de petróleo y productos derivados del mercado estadounidense, fue mencionada entre otros posibles blancos de ataques que tendrían como propósito detener el flujo de petróleo hacia Estados Unidos.

El ministro Baduel declaró que se adelanta desplegar «un operativo de búsqueda a través de organismos de inteligencia para detectar cualquier presunta anormalidad’’.

   Paralelamente advirtió a los reporteros que se trata de un tema delicado, que debe abordarse «con mucho cuidado, porque también pueden generar alguna intranquilidad en el colectivo nacional y no sería nada apropiado’’.

   Las declaraciones del ministro se produjeron tras el acto de juramentación de los miembros de unas comisiones legislativas de la Fuerza Armada Nacional encargadas de revisar y elaborar instrumentos jurídicos referentes al ámbito militar.

   Agregó que la «inteligencia militar se suma al esfuerzo de búsqueda del resto de los organismos de seguridad y de prevención del Estado, para que estemos alertas y atentos, y tomemos las acciones e instrumentemos los planes de seguridad que ya están previamente establecidos, pero que los reforcemos a objeto de garantizar esa seguridad’’.

   La red Al-Qaida en la península arábiga afirmó en su revista mensual colocada en un sitio islámico en la Internet que el «cortar el suministro de petróleo hacia Estados Unidos, o cuando menos reducirlo, contribuirá a finalizar la ocupación estadounidense de Irak y de Afganistán’’.

   El grupo dijo que estaba haciendo la declaración como parte de las políticas usuales de Osama bin Laden. No fue posible verificar en forma independiente que el comunicado haya sido emitido por la facción terrorista.

   En ese sentido, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega, desestimó el jueves la amenaza, afirmando que está forma parte de una «estrategia terrorista’’ de Estados Unidos.

   Ortega dijo que es «muy sospechoso’’ la forma como se difundió el anuncio de una facción terrorista saudí afiliada a Al-Qaida.

   El congresista oficialista insistió en que «no fue Al-Qaida’’ la que divulgó la información, «sino un organismo de la CIA de Estados Unidos quien supuestamente hace una traducción de un cable o una revista en Internet, atribuida a Al Qaida’’.

   «Yo creo que (la amenaza) forma parte de la estrategia terrorista de Estados Unidos’’, acotó el diputado.

   Sostuvo que la difusión de los supuestos planes para atacar los intereses petroleros que sirven a Estados Unidos no pretenden más que «preparar el terreno’’ para acciones de tipo terrorista en Venezuela, el quinto exportador de crudos del mundo.

   El ministro del Interior, Pedro Carreño dijo el miércoles a la emisora Unión Radio que Venezuela «tiene sus órganos de inteligencia prestos a adelantar todas las investigaciones con la finalidad de garantizar el insumo de los recursos estratégicos’’. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas