Venezuela registra inflación anualizada de 60,9%

Venezuela registra inflación anualizada de 60,9%

Inflación. Ilustración de archivo.

CARACAS, Venezuela. La inflación alcanzó en mayo una tasa de 5,7%, semejante al registro del mes anterior, lo que llevó el acumulado de los últimos doce meses a 60,9, anunciaron las autoridades financieras.

Venezuela enfrenta una aceleración de la inflación en medio de crecientes problemas de desabastecimiento, cuyo índice cerró en enero pasado en 28%, uno de los niveles más alto desde que comenzó a difundirse el indicador en el 2009. Desde enero las autoridades no han vuelto a divulgar el índice de desabastecimiento.

El índice nacional de precios se ubicó en mayo en 5,7%, ligeramente inferior de la tasa del mismo período del 2013 que fue de 6,1%, dijo el Banco Central de Venezuela en un comunicado divulgado en su página en Internet.

A inicios del 2014 se registró una inflación de 3,3%, en febrero se ubicó en 2,4%, en marzo la variación fue de 4,1, mientras que en abril trepó a 5,7%.

El índice de abril fue revelado con un mes de retraso. Entre los rubros que tuvieron una mayor aceleración figuran el de los alimentos que registró en mayo una tasa de 6,4% y transporte que alcanzó una variación de 10,1%.

El Banco atribuyó el repunte de la inflación a las tensiones políticas que enfrenta el país desde hace más de tres meses a consecuencia de las protestas callejeras contra el gobierno de Nicolás Maduro que se han producido en Caracas y otras ciudades.

“Los meses de abril y mayo continuaron siendo afectados por los eventos de conflictividad política que se focalizaron en algunas de las principales ciudades del país, y que comprometieron, en parte, los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios de consumo masivo… (e) influyeron desfavorablemente en los resultados del Índice” “, indicó el escrito.

El economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración, Pedro Palma, estimó el viernes que si “la inflación intermensual de junio a diciembre de 2014 fuere igual a la de abril y mayo, la inflación del año 2014 podría llegar a 81,3%” en un escenario de agudas distorsiones en los ámbitos fiscal, cambiario, monetario y financiero.

Venezuela ha registrado en los últimos ocho años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde hace once años.

La inflación al cierre de 2013 fue de 56,2%. Palma considera necesario realizar ajustes para racionalizar el gasto público, estimular la participación del sector privado, sincerar las tarifas de los servicios, el precio de la gasolina y “devuelva la autonomía” al Banco Central y que se frene la expansión del dinero circulante en la economía, en caso contrario el país seguirá enfrentando un “ciclo inflacionario intenso”.

Los analistas también consideran necesario “desmontar progresivamente” el control de cambio, cuyas variadas tasas de cambio afectan marcadamente los precios.

En Venezuela operan tres tipos de cambio oficial, más la paridad del mercado paralelo que supera en más de diez veces la tasa de 6,30 bolívares por dólar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas