Venezuela reitera oposición a transporte privado
de petróleo

Venezuela reitera oposición a transporte privado <BR>de petróleo

POR MANUEL JIMÉNEZ
Venezuela notificó a la Cancillería dominicana que bajo ninguna condición permitirá que empresas, que no sean las previamente convenidas, intervengan en el transporte del petróleo que suministra y ratificó su disposición de mantener vigente el acuerdo de venta de petrolero que se firmó en noviembre pasado, dijo ayer el embajador Francisco Belisario Landis.

Informó que remitió una nota a la Cancillería en la que “damos por descontado que los términos de este acuerdo han sido suficientemente entendidos en todas sus partes”.

Dijo que entre esos acuerdos está el referente a la transportación de petróleo.

“En ninguna parte, en la posición fundamental del acuerdo, hay cabida para la empresa privada” de transporte de petróleo, advirtió Belisario Landis.

A través del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, vigente desde el 6 de noviembre pasado, República Dominicana importa desde Venezuela hasta 50,000 barriles diarios y difiere pagos de su factura petrolera anual por US$150 millones.

Aunque el embajador Balisario Landis reconoce que en el acuerdo vigente se concede el derecho a la República Dominicana a contratar empresas privadas para la transportación del petróleo y derivados que importa desde Venezuela, aclaró que eso tiene que ser “sobre la plataforma del mutuo entendimiento y aceptación previa entre las partes.”

“Si se han hecho embarques a través de empresas privadas es porque Venezuela lo ha aceptado, pero cuando queramos poner sobre el tapete, por ejemplo, que el transporte puede ser a través de PDV Marina, llegamos a un acuerdo”, dijo.

El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Arístides Fernández Zucco, dijo que desde el 29 de julio, antes de llegar a esa posición, la empresa ratificó un contrato de transporte de petróleo y derivado con la naviera OSG, el cual estaría vigente hasta el 31 de enero del 2006 y que su rompimiento conllevaría penalidades para el país.

Pero el embajador venezolano sostiene que “ese es un problema de la República Dominicana con esa empresa”.

Aclaró que “jamás” en las negociaciones previas para la firma del acuerdo petrolero, la parte dominicana comunicó a la venezolana que existía un contrato de exclusividad para la transportación del crudo. “En el acuerdo en ninguna parte se establece, ni en las negociaciones previas, República Dominicana planteó esta problemática. Antes de suscribirse el acuerdo, jamás República Dominicana puso de relieve que el transporte lo iba a hacer determinada empresa”, dijo el diplomático.

El embajador Belisario Landis dijo que Venezuela “no negocia con empresas privadas” en esta materia, porque en el mismo acuerdo se establece claramente que se trata de una relación “entre entes públicos”, es decir, entre el gobierno de la República Dominicana y el gobierno de Venezuela.

Belisario Landis dijo que tanto Petróleos de Venezuela (PDVSA) como el ministerio de Energía y Minas están a la espera de una respuesta de las autoridades dominicanas al pedido de adecuación del acuerdo para la transportación del petróleo bajo una nueva modalidad, que es costo, seguro y flete. Es decir, puesto en puerto dominicano.

Belisario Landis dijo que esta adecuación es “una complementación  del acuerdo” y no quiso precisar si en este punto le ha sido fijado algún plazo a República Dominicana.

Indicó que en el convenio se establece que las discrepancias y controversias concernientes a la aplicación o interpretación del acuerdo se resolverá de manera amistosa entre las partes a través de negociaciones directas y de común acuerdo.

“Esto quiere decir que no estamos cerrados al diálogo, ni a un proceso de entendimiento”, dijo el embajador venezolano.

El diplomático se refirió también a “la gran amistad” que une a los presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, y Hugo Chávez, de Venezuela, por lo que descartó de ante mano que este problema degenere en un enfriamiento.

En las condiciones contractuales con OSG, la Refinería destina unos US$15 millones anuales por el trasporte de petróleo y sus derivados desde Venezuela. De hacerlo una empresa afiliada a PDVSA, el pago del flete y el seguro tendría que hacerse de manera directa, al margen del contrato de financiamiento petrolero, confirmó el embajador.

SOBRE MEJÍA

El embajador venezolano defendió a Miguel Mejía, secretario de Estado sin Cartera, a quien el presidente de Refidomsa, Fernández Zucco, implicó recientemente en supuestas maniobras en la pasada administración para obtener beneficios con el transporte del petróleo.

Fernández Zucco reveló que Mejía viajó a Caracas junto al entonces director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, el hoy senador Hernani Salazar, con tales propósitos. Pero el embajador aclaró que estuvo en ese viaje y que el objetivo fue totalmente opuesto a la aseveración del presidente de Refidomsa.

Dijo que tanto Mejía, en ese entonces embajador adscrito a la Cancillería, como Salazar, tenían la encomienda del entonces presidente Hipólito Mejía de comunicar oficialmente al presidente Hugo Chávez que República Dominicana no concedería asilo político a dos oficiales venezolanos que habían buscado refugio en su embajada en Caracas.

Pero dijo que ese asilo finalmente fue concedido por el gobierno dominicano, lo que consideró como una “burla” al presidente Chávez y al pueblo de Venezuela.

“Estábamos en presencia de una burla y en ese sentido yo como embajador de Venezuela en la República Dominicana me sentí muy mal porque creí en la palabra de un gobernante”, dijo Belisario Landis, quien lamentó que el objetivo real de ese viaje se trata ahora de “enturbiar y trastornar”.

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