Venezuela responde ante acusación de EU

Venezuela responde ante acusación de EU

CARACAS (EFE).- El Gobierno venezolano pidió ayer al de Estados Unidos «reciprocidad» en la lucha contra el terrorismo, ya que en ese país viven varias personas solicitadas por la justicia de Venezuela por su participación en actos de violencia.

«Tiene que haber reciprocidad, porque resulta que quienes colocaron explosivos en sedes diplomáticas de Argelia, Colombia y España en Caracas, en edificios públicos e instalaciones militares, y asesinado personas, se encuentran en EEUU solicitando asilo», dijo el vicepresidente del Gobierno, José Vicente Rangel.

Rangel respondió así a una declaración del coordinador de la oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado de EEUU, Cofer Black, en la que señaló que Venezuela «puede hacer más» en la lucha contra el terrorismo.

La respuesta de Rangel, que fue difundida por la Vicepresidencia a través de una nota, indicó que los «terroristas» venezolanos que están en EEUU «han sido procesados y condenados por la justicia venezolana».

Rangel añadió que un caso similar es el de quienes «convocaron el sabotaje petrolero que le produjo pérdidas a Venezuela por más de 10.000 millones de dólares y afectó instalaciones de la industria».

Como ejemplo de esa actuación se cita en la nota a Carlos Fernández, ex presidente de la patronal venezolana, «quien se encuentra en EEUU y participa en manifestaciones en Miami en contra del Gobierno venezolano».

Igualmente se reseña el caso del antecesor de Fernández al frente de la patronal venezolana, Pedro Carmona, que se autoproclamó presidente de Venezuela durante el efímero golpe de Estado de abril de 2002.

Rangel recordó que Colombia está dando «protección a quien encabezó un golpe de Estado en Venezuela, ordenó el cierre de la Asamblea Nacional y de todos los poderes públicos y desató una feroz represión durante las 42 horas que ejerció la Presidencia».

«Compartimos con EEUU la preocupación por la lucha contra el terrorismo pero exigimos reciprocidad, porque queremos que todos los terroristas reciban la sanción correspondiente y que todos reciban el mismo tratamiento por parte de los Estados», añadió Rangel.

El vicepresidente recomendó a Black que «se informe mejor y no incurra en ligerezas, como frecuentemente hacen otros funcionarios estadounidenses, en una materia tan delicada como esta».

También le recordó que destacados representantes del gobierno estadounidense han alabado en repetidas ocasiones la colaboración que presta Venezuela en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas