Venezuela resucita otra vez y avanza en el Clásico

Venezuela resucita otra vez y avanza en el Clásico

México. Miguel Cabrera despertó de su letargo con un cuadrangular dentro de un ataque de tres carreras en la novena entrada y Venezuela revivió por segunda noche consecutiva, al superar el lunes 4-3 a Italia para clasificarse a la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol.

El astro de los Tigres de Detroit había estado apagado con el madero en el torneo pero conectó un descomunal jonrón por el jardín central para empatar el encuentro. Rougned Odor le siguió con sencillo que impulsó otra carrera y anotó con un toque de sacrificio de Alcides Escobar para culminar el rally.

«Fue un momento emotivo, no habíamos conectado un batazo fuerte y Miguel sonó ese jonrón y despertó a todo el mundo», dijo el manager Omar Vizquel. «Se nos cayeron 150 kilos de la espalda porque empatamos el juego y ya teníamos otra oportunidad».

Ahora, los venezolanos hacen las maletas para viajar a San Diego, donde chocarán el miércoles con Estados Unidos en la segunda fase del Clásico.

Nada mal para un equipo que menos de 24 horas antes lamentaba en los vestuarios una derrota ante México y una aparente eliminación. Un cambio en el anuncio original por parte de los organizadores aclaró que Venezuela, y no los anfitriones, había avanzado al juego de desempate ante Italia, mediante un criterio de desempate que se basa en el promedio de carreras admitidas por cada inning jugado a la defensiva.

«Fue una larga espera después del juego de anoche, queríamos la oportunidad de reivindicarnos con nosotros mismos y con toda una nación que apuesta por nosotros», dijo el lanzador Deolis Guerra. «Gracias a Dios, por una poca diferencia, pudimos tener otra oportunidad el día de hoy y sacamos la garra que teníamos guardada y nos llevamos la victoria».

En cambio, el público mexicano no se repuso de la decepción, y el graderío en el parque de los Charros de Jalisco lució prácticamente vacío durante el encuentro entre italianos y venezolanos.

A pesar de que los venezolanos permitieron 35 carreras, la tercera cifra más alta para una primera ronda en la historia de los Clásicos Mundiales, se unieron a Puerto Rico como los clasificados del Grupo D.

«El pitcheo no ha estado a la altura, nos han castigo fuertemente pero con todo y eso el equipo dijo presente y estamos en la segunda ronda», agregó Vizquel. «Se dice que nunca es fácil llegar a donde quieres, que el destino te lo hace complicado y eso nos pasó a nosotros, ojalá eso nos dé un aliento para jugar mejor béisbol».

Italia terminó con foja de 1-3 y se quedó con las ganas de avanzar a la ronda siguiente por segundo torneo al hilo.

«Tengo un sabor amargo porque nos quedamos muy cerca, el equipo de Italia mostró mucho pero nos quedamos cortos», dijo el manager de los italianos, Marco Mazzieri. «Es algo difícil de digerir, realmente queríamos ir a San Diego pero Miguel Cabrera ha estado haciendo lo que hizo por 15 años, no sólo nos lo hizo a nosotros».