Venezuela retira su embajador
de Panamá

Venezuela retira su embajador <BR>de Panamá

PANAMA (AFP).- El presidente de Venezuela Hugo Chávez canceló su asistencia a la toma de posesión de Martín Torrijos en Panamá, y retiró a su embajador en este país, en protesta por declaraciones de la mandataria saliente de ese país Mireya Moscoso, informó la embajada venezolana este viernes.

   Moscoso justificó la víspera el indulto al dirigente anticastrista Luis Posada Carriles, señalando que si este era extraditado a Venezuela o Cuba, lo podían matar.

   En Venezuela no hay pena de muerte, porque la condena máxima es de 30 años «inclusive para los terroristas que fueron indultados», dijo el embajador venezolano Flavio Granado, quien añadió que este mismo viernes abandonaría Panamá para regresar su país.

   «No hemos roto relaciones, Venezuela simplemente ha retirado a su embajador en protesta», precisó el diplomático.

   Granados dijo que partirá «en el primer vuelo que salga hacia Caracas, por unas desmedidas declaraciones de la presidenta Moscoso».

   La cancillería panameña confirmó en un comunicado oficial la decisión del gobierno Venezolano.

   Moscoso aseguró el jueves que indultó a Posada Carriles, y los también cubanos Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón los otorgó por razones humanarias, porque si eran extraditados,  «ahí los podían matar».

   El grupo de cubanos habían sido condenados en abril pasados por participar en un complot para matar al presidente cubano Fidel Castro, durante la cumbre Iberoamericana en Panamá en el 2000.

   Venezuela y Cuba solicitaron insistentemente en los últimos tres años la extradición de Posada Carriles.

   Carriles escapó de una prisión venezolana en 1985, donde purgaba una condena por la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación en 1976, donde murieron 73 personas cuando cubría la ruta entre Barbados y La Habana.

Publicaciones Relacionadas