Venezuela rompe pacto de intercambio de educación militar con EEUU

CARACAS, Abr 23 (AFP) – Venezuela rompió un programa de intercambio de educación militar que mantenía desde hace 35 años con Estados Unidos, informó la embajada estadounidense en Caracas, que calificó esa decisión de “abrupta”.

“Sin explicación alguna, el gobierno bolivariano de Venezuela abruptamente termina la participación de Estados Unidos en el programa bilateral de intercambio militar”, dijo la embajada en un comunicado difundido este sábado por diarios de Caracas.

“Estados Unidos lamenta esta acción inesperada y reitera que sus autoridades desean mantener las históricas relaciones fraternales entre las dos fuerzas militares”, añadió el texto de la legación diplomática.

La decisión afecta a cuatro instructores militares estadounidenses que dictan clases en bases de Venezuela y alrededor de 90 oficiales venezolanos que estudian en Estados Unidos, apuntó el rotativo caraqueño El Universal.

Fuentes militares venezolanas atribuyeron la decisión del gobierno de Hugo Chávez a “los obstáculos” impuestos por Washington para continuar el pacto. Dijeron que la medida unilateral fue anunciada días antes a los instructores estadounidenses.

“La mayoría cumplía esas funciones (educativas), incluso, algunos eran jefes de cátedra. Se les dijo que no podían ocupar esos cargos”, añadieron las fuentes anónimas consultadas por el diario El Nacional.

Sin embargo, la embajada aseguró que “no hubo anuncio oficial” sobre la salida de los instructores.

Venezuela y Estados Unidos han mantenido tensas relaciones desde que asumió Chávez el poder en 1999. El presidente venezolano acusó a funcionarios militares estadounidenses acreditados en Caracas de estar involucrados en el golpe de Estado que lo separó del cargo en 2002.

La Casa Blanca negó esas acusaciones y ha calificado a Chávez de ser una “fuerza negativa de la región” por su acercamiento al régimen cubano de Fidel Castro.

Estados Unidos recientemente criticó la compra venezolana de 100.000 fusiles y helicópteros militares a Rusia, así como la adquisición de corbetas y aviones de transporte a España.

Chávez, por su parte, acusó en febrero pasado a Washington de querer asesinarlo para apropiarse de las riquezas del quinto exportador mundial de crudos.

Por ello, el gobernante anunció la preparación entre 1,5 a dos millones de reservistas para encarar una eventual agresión extranjera a Venezuela.

Pese a las tensiones políticas Venezuela y Estados Unidos mantienen un intenso intercambio comercial, especialmente en el área petrolera. El país sudamericano exporta 1,5 millones de barriles diarios a Estados Unidos.