Venezuela rompe relaciones Panamá; conmemoran 1er año muerte Chávez

Venezuela rompe relaciones Panamá; conmemoran 1er año muerte Chávez

CARACAS. AFP. Venezuela rompió relaciones con el gobierno «lacayo» de Panamá, al que acusó de propiciar una intervención extranjera, según denunció el presidente Nicolás Maduro durante la ceremonia por el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez.

«He decidido romper relaciones con el actual gobierno de Panamá. (…) Se están tratando de crear las condiciones para justificar una intervención militar extranjera en Venezuela», denunció Maduro poco después de un impresionante desfile de tropas de élite con equipamiento ruso de última generación.

El gobierno chavista ha calificado como un intento de golpe de Estado con apoyo extranjero las protestas estudiantiles y opositoras que cruzan el país desde hace un mes y que han dejado 18 muertos, 260 heridos y decenas de denuncias de violaciones a los derechos humanos. Este miércoles, mientras seguían las protestas, Maduro denunció «una campaña de Estados Unidos, en conchupancia (contubernio) con un presidente lacayo, se trata del presidente de Panamá», Ricardo Martinelli. Caracas acusa a Panamá por haber solicitado una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos que analice la situación venezolana tras las protestas iniciadas en reclamo por inseguridad y crisis económica y a las que se sumaron opositores radicales que impulsan la renuncia del gobierno.

Los actos por Chávez.– Tanques, cazas, artillería, misiles de última generación, grupos femeninos de tropas comando, paracaidistas, batallones de francotiradores e infantería de marina: la Revolución Bolivariana –que denuncia intentos de intervención militar extranjera detrás de las protestas– exhibió sus músculos, un poderío financiado con millardos de petrodólares del país que cuenta con las mayores reservas mundiales de crudo. Durante el desfile cívico-militar, el relato oficial reforzó a cada minuto un creciente culto, casi religioso, a la personalidad de Chávez.

La OEA se reúne hoy. El Consejo Permanente de la OEA analizará hoy jueves la situación en Venezuela en una cita privada donde es poco probable que prospere una solicitud de Panamá para convocar una reunión de cancilleres del continente o la idea de enviar una misión al país.

Reprimen protestas

Caracas, Venezuela. AP. Las fuerzas de seguridad reprimieron ayer con gases lacrimógenos y balas de gomas varias manifestaciones en contra del gobierno que se registraron en Caracas y otras ciudades del interior.

Los alrededores de la plaza Francia de la urbanización Altamira, al este de la capital, fueron tomados por decenas de jóvenes que salieron a bloquear las vías con barricadas de desechos, que incendiaron poco después, para manifestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en una nueva jornada de protestas que ya alcanzan a más de un mes.

Varias decenas de policías nacionales, con equipos antimotines, utilizaron gases lacrimógenos para tratar dispersar a los manifestantes. La isla turística de Margarita, en el oriente del país, también fue escenario el miércoles de protestas callejeras cuando decenas de jóvenes bloquearon con barricadas de basuras algunas de las principales avenidas.

Las protestas fueron dispersas por centenares de guardias nacionales utilizando gases lacrimógenos y balas de goma, según relató a The Associated Press una de las manifestantes que se identificó como Mari Marcano. En la localidad central de San Antonio de los Altos, en el estado Miranda, decenas de habitantes que habían bloqueado las vías con barricadas fueron reprimidos con gases lacrimógenos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas