Venezuela rompió ayer
relaciones con Colombia

Venezuela rompió ayer <BR>relaciones con Colombia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió ayer las relaciones diplomáticas con Colombia después  que este país presentara las que llamó pruebas sobre la presencia de guerrilleros de las FARC en territorio venezolano. El gobernante dijo a la prensa que ordenó estar en alerta en la frontera ante una eventual agresión.  

CARACAS
AFP. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió ayer las relaciones diplomáticas con Colombia después  que este país presentara pruebas sobre una presencia de guerrilleros en territorio venezolano, y ordenó estar en alerta en la frontera ante una eventual agresión.  «Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con el gobierno de Colombia», dijo el mandatario venezolano en una declaración a periodistas en el palacio de Miraflores.

 Según Chávez, es una decisión adoptada «por dignidad» ante las acusaciones del gobierno colombiano, que ayer solicitó en la Organización de Estados Americanos (OEA) la formación de una comisión internacional que verifique la presencia de campamentos guerrilleros en Venezuela.

Durante una presentación de dos horas, que abundó en imágenes satelitales, videos, fotos y coordenadas geográficas, el representante colombiano en la OEA, Luis Hoyos, afirmó que en Venezuela operan 1.500 guerrilleros colombianos en más de 80 campamentos.

Ésta es la primera vez que Chávez rompe relaciones con Colombia desde que llegó al poder en 1999, pese a que los nexos entre ambos países siempre han estado marcados por los altibajos.

En su declaración, Chávez subrayó que su gobierno «persigue y hostiga» a la guerrilla y aseguró que «si hubiera algún campamento guerrillero colombiano (en territorio venezolano) sería sin autorización» de su Ejecutivo.

Culpa a Uribe.-  Además, culpó al presidente saliente colombiano Alvaro Uribe de la crisis y opinó que este es capaz de provocar un enfrentamiento armado entre los dos países antes del fin de su mandato, a principios de agosto.  Así, confió en que el mandatario electo, Juan Manuel Santos «tome cartas racionales en el asunto porque hay una locura desatada en el Palacio Nariño», sede de la presidencia colombiana. Desde México, Santos evitó pronunciarse sobre la ruptura de relaciones.  «Sobre la relación con Venezuela, hemos decidido que nuestra mejor contribución es no pronunciarnos, porque el presidente Álvaro Uribe es todavía presidente en funciones hasta el 7 de agosto», declaró.  El gobierno de Chávez dio tres días a los diplomáticos colombianos para que abandonen el país, según informó el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Fuentes diplomáticas venezolanas explicaron a la AFP que «las relaciones consulares por ahora se mantienen».

OEA pide calma

Washington. EFE.  La OEA pidió ayer a Colombia y Venezuela que “calmen los espíritus” y busquen un “camino” para superar la ruptura de relaciones .

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, hizo un “llamado a calmar los espíritus y buscar un camino” para que Colombia y Venezuela superen en los “próximos meses” esa ruptura, y ofreció la cooperación y los buenos oficios del organismo.

Eso sí, recordó, ambas naciones tienen que dar este paso de “común acuerdo».

 Previamente el embajador de Colombia ante el organismo, Luis Alfonso Hoyos, había denunciado una presencia “consolidada”, “activa” y “creciente” de unos 1.500 guerrilleros en Venezuela, y pedido al Gobierno de Chávez que tome “sin dilación” acciones “inmediatas” contra los 87 campamentos que, dijo, han existido históricamente en ese país. Según Hoyos, el Gobierno de Álvaro Uribe ha buscado “pacientemente la cooperación bilateral” y la mediación, pero todos los esfuerzos han sido “infructuosos».

Recalcó que “nunca es tarde” e hizo votos para que las pruebas presentadas ante la OEA generen “una reacción del Gobierno venezolano” que no sea “simplemente el insulto y el ataque”, sino la cooperación “práctica” y “real”, en cumplimiento de sus obligaciones nacionales e internacionales.

Hoyos enseñó a los demás embajadores en pantallas fotografías, mapas, coordenadas, imágenes de satélite y vídeos de cuatro campamentos de las FARC -el Bolivariano, Berta, Santrich y Ernesto- y uno del ELN, en los estados venezolanos de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

Publicaciones Relacionadas