Venezuela: sacan señal de RCTV por incumplir nueva ley

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/EEB189C6-08CD-45E2-AD4B-AA8A72EC3D00.jpeg

CARACAS.  AFP.  La señal de la televisión privada venezolana RCTV, muy crítica con el gobierno, fue suspendida el sábado a medianoche por todas las operadoras de cable del país en cumplimiento de una reciente ley, en una decisión calificada por la oposición de “zarpazo a la libertad”.

 El viernes y el sábado, RCTV no había difundido las “cadenas” del presidente Hugo Chávez, es decir sus mensajes a la nación que todos los medios deben emitir obligatoriamente y que se producen frecuentemente en Venezuela.

 La concesión de RCTV, una de las televisoras más populares de Venezuela que transmitía en señal abierta, ya había sido revocada por el gobierno en 2007 en medio de grandes protestas y desde entonces transmitía por cable, desde Miami y bajo el nombre RCTV Internacional.  “No podemos permitir nada de eso”, afirmó Chávez durante su programa dominical “Aló, Presidente”.  “Aquí hay unos burguesitos y burguesotes que se dan el lujo de retar al gobierno. Está bien, si no acuden (al cumplimiento de la ley) no tendrán más nunca salida. Es una decisión de ellos, no de nosotros”, zanjó.  “No estamos cerrando a nadie”, reiteró el sábado en la noche Diosdado Cabello, director de Conatel,  regulador de  comunicaciones.

Las claves

 1. Nueva ley

Desde diciembre de 2009, se estableció por ley que cualquier canal de televisión por cable sería considerado canal nacional si un 30% de sus contenidos eran producción venezolana.

 2. Contundente golpe

El gobierno de Venezuela consideró que este era el caso de RCTV, que por tanto está sujeto a las leyes nacionales, comenzando por la difusión de las “cadenas” del presidente Chávez.