Venezuela: se agrava la crisis política tras designación de nueva dirección en el Congreso

Venezuela: se agrava la crisis política tras designación de nueva dirección en el Congreso

El líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, trepa una valla en un intento fallido por ingresar a la Asamblea luego de que fuera nombrada una dirección paralela del Legislativo en Caracas, Venezuela, el domingo 5 de enero de 2020. Con Guaidó atrapado afuera, una lista rival encabezada por el legislador Luis Parra se juramentó como líder de la legislatura. (AP Foto / Matias Delacroix)

CARACAS (AP) — La crisis venezolana se agravó el lunes tras la constitución de una dirección paralela en la Asamblea Nacional que potencia el enfrentamiento entre el gobierno y la oposición, que quedó duramente golpeada al perder el control del Legislativo.   Si bien Juan Guaidó logró -con el apoyo de la mayoría opositora- ser reelecto jefe de la Asamblea Nacional y mantenerse como presidente interino de Venezuela, ahora el dirigente deberá lidiar con una directiva paralela en el Congreso, promovida por el gobierno, que limitará su capacidad de acción.

Sobre las secuelas que tendrá la decisión del mandatario Nicolás Maduro de avalar la directiva paralela, el director de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó el lunes que el gobierno seguirá “aislándose aún más” internacionalmente y que el país continuará alejándose de una solución negociada.

León dijo en su cuenta de Twitter que para la oposición el panorama es muy complicado debido a que sufrió un debilitamiento en su capacidad de acción interna y ahora es más dependiente de la comunidad internacional “que no tiene mucho más margen de maniobra”.

El analista planteó que para la oposición es fundamental fortalecer sus alianzas internas para evitar nuevas fracturas, especialmente de cara a las elecciones parlamentarias previstas para este año.

Guaidó no ha ofrecido mayores precisiones sobre sus próximos pasos y sólo convocó para el martes a una sesión de la Asamblea Nacional, aunque se desconoce si las fuerzas de seguridad le permitirán a la mayoría opositora acceder al Palacio Legislativo.   Por su parte, diputado Franklyn Duarte, primer vicepresidente de la directiva paralela de la Asamblea Nacional, defendió el lunes su nombramiento asegurando que la nueva junta directiva se designó con el quorum necesario e hizo un llamado a la reconciliación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas