La selección venezolana hace historia en la Copa América: este domingo 30 de junio, derrotó 3-0 a Jamaica y se consolidó como primero del grupo B, ratificando su clasificación a cuartos de final y sumando, por primera vez, 9 puntos de 9 posibles: rendimiento perfecto y mucha ilusión.
Venezuela se vislumbraba como la principal favorita en el día de hoy, y así lo demostró desde el pitido inicial. Pese a no batir la meta de Waite en la primera parte, un comienzo arrollador después del descanso sirvió a los de Fernando Batista para ganar cómodamente a una débil Jamaica, que buscaba crear peligro con la velocidad de sus hombres de ataque.
Los primeros minutos del encuentro iban a ser de tanteo, sin acciones destacas en ataque por ninguna de las dos selecciones. El partido pudo cambiar a los 10 minutos, cuando el árbitro sacó una tarjeta amarilla a Darwin Machís por una fuerte entrada sobre Latibeaudiere, que pudo ser roja pero el árbitro italiano Maurizio Mariani ni el VAR lo consideraron suficiente.
Puede leer: Wimbledon 2024: Análisis del tercer Grand Slam del año
Una vez iban avanzando los minutos, Venezuela tenía la iniciativa en el juego pero Jamaica buscaba crear peligro intentando conectar con sus hombres de ataque, especialmente con la velocidad de Gray y Antonio. La ‘Vinotinto’ volcaba sus acciones ofensivas prácticamente siempre por el costado izquierdo, con un Machís, que de sus botas salían las acciones más peligrosas de los venezolanos, y un Aramburu que siempre que sumaba al ataque, lo hacía con peligro. Al descanso, empate a cero en el Q2 Stadium.
Comienzo arrollador de Venezuela en la segunda mitad
Al inicio del segundo tiempo, Venezuela seguía creando peligro por la banda izquierda, y Bello deshacía la igualada con un remate de cabeza tras un gran centro de Aramburu. Sin haber asimilado el 1-0, Jamaica intentaba darle la vuelta al partido pero después de un gran pase de Yangel Herrera, Rondón anotaba el segundo tanto para la ‘Vinotinto’. En los instantes finales, el recién entrado Ramirez ponía la guinda al partido después de quedarse solo ante Waite y definir a la perfección.
Venezuela consigue un pleno de victorias histórico en este grupo B, dejando muy buenas sensaciones antes de su enfrentamiento de cuartos de final ante Canadá. Los jamaicanos, siguen sin puntuar en sus nueve partidos en la Copa América, y finaliza colista de un grupo donde Ecuador se enfrentará a Argentina, y acompañará a la ‘Vinotinto en los cuartos de final.
Aramburu, ¿listo para Imanol Alguacil?
El defensa de la Real Sociedad, Jon Aramburu ha sido el hombre más destacado del partido de Venezuela ante Jamaica. El defensa de la ‘Vinotinto’ participó en el gol que abría el marcador, con un centro perfecto a la cabeza de Bello, unido a sus varias internadas por la banda izquierda doblando a Darwin Machís, especialmente en la primera parte.
En el aspecto defensivo, también realizó un par de acciones con mucho balón, destacando una entrada dentro del área de Venezuela donde se pudo haber jugado el penalti, pero no se quedo ni cerca. Esta temporada ha jugado 15 partidos en la Real Sociedad, divididos en 13 encuentros en La Liga, tres en la Copa del Rey, y un único choque en Champions League, ante el PSG en el Parque de los Príncipes.