Venezuela sigue en busca asiento ONU

Venezuela sigue en busca asiento ONU

CARACAS(AFP).- Venezuela mantiene su ofensiva por un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad con una nueva misión de su canciller Nicolás Maduro a Nueva York, tras el incidente que protagonizó en el aeropuerto de esa ciudad la semana pasada por el que Washington pidió disculpas.

Maduro, quien volverá hoy, jueves, a Nueva York para una visita de dos días, dijo que Estados Unidos teme perder el “consenso de la guerra”, en respuesta a la secretaria de Estado Condoleezza Rice, quien afirmó que la presencia de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU lo volvería “inviable”.

“Ella (Rice) asegura que el Consejo de Seguridad perdería el consenso si Venezuela gana un puesto, y eso es cierto, perdería el consenso de la guerra, de la confrontación y de la dominación”, dijo el canciller este miércoles en entrevista al programa En confianza, de la cadena estatal VTV.

Rice dijo al diario The Wall Street Journal en entrevista publicada el martes que el ingreso de Venezuela a ese órgano de la ONU “sería el fin del consenso en el Consejo de Seguridad. Ese es un asunto serio”.

“Se trata de definir si un Estado es responsable o si simplemente desea tener una lucha constante contra Estados Unidos todos los días sobre todos los asuntos, lo que haría al Consejo de Seguridad inviable”, dijo Rice al diario de Nueva York.

En octubre se realizará la rotación habitual en el Consejo de Seguridad cuando Guatemala —que nunca ha ocupado ese lugar— y Venezuela —que ya lo hizo cuatro veces— lucharán hasta el final por ganar y ocupar durante dos años el cupo que dejará vacante Argentina.

   Sobre el balance de fuerzas Maduro dijo: “Todos los días salen informaciones falsas y aclaratorias firmes como el caso de Rusia, Argentina y Guyana, porque hay una campaña que llega a la opinión pública de esos países. Nuestra gran campaña es la carta de la verdad, es ser vocero organizados del Sur” del mundo.

Rusia, China, el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), naciones de la Caricom, la Liga Arabe y otros países africanos ya han expresado su apoyo a Venezuela.

El presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, afirmó este martes que el acuerdo petrolero con Venezuela mediante la empresa Petrocaribe es una razón de peso para que la Comunidad del Caribe (Caricom) apoye a Caracas.

Estados Unidos ha estado haciendo lobby entre las 14 naciones caribeñas que integran el Caricom para que den su apoyo a Guatemala.

   “Estimo que algunos de estos países que se benefician de Petrocaribe (que les concede productos petroleros a precios preferenciales) asumen que la relación con Venezuela le ha sido más provechosa”, dijo el mandatario guyanés.

   En cambio, México y Perú, países con los cuales la relación bilateral se mantiene en su mínima expresión, se han distanciado de Caracas. México encabeza el apoyo latinoamericano a Guatemala y Lima plantea respaldar a un tercer país de las Américas.

   El canciller peruano José García Belaunde dijo a la AFP que “la elección se ha polarizado mucho y somos partidarios de un candidato de consenso”.

   “Ninguno de los dos países (Venezuela y Guatemala) tiene la mayoría de dos tercios de los votos que se requiere para ser elegidos”, indicó García al revelar su propio recuento, hecho con base a conversaciones con delegados y periodistas extranjeros en Nueva York.

   Chile, país con el cual se produjo recientemente un impasse diplomático a raíz de declaraciones del embajador Víctor Delgado, había dicho que decidiría más adelante su voto.

   En los últimos días, las relaciones con Chile se tensaron por las declaraciones de Delgado, en las cuales acusó a la Democracia Cristiana (DC), que integra la coalición de la presidenta Michelle Bachelet, de apoyar el intento de golpe contra el presidente Chávez en abril de 2002.

   En cambio, el incidente que denunció Maduro llegó a su punto final luego que Venezuela entregó la noche del martes una carta al embajador de Estados Unidos, William Brownfield, en la que exigió a Washington “un desagravio público”.

   Brownfield dijo a periodistas a la salida del encuentro que “el gobierno de Estados Unidos lamenta el incidente (…) y ofrecemos nuestras disculpas”.

   Chávez dijo poco antes que la sede de la ONU debería salir de Estados Unidos pero en un inusual giro también terminó la polémica: “Yo ya pasé la página”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas