Venezuela sube al estrado en la ONU, con la atención aún centrada en Siria

La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, será la oradora por ese país ante la Asamblea General.
La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, será la oradora por ese país ante la Asamblea General.

La Asamblea General de la ONU inicia hoy  su tercera jornada de sesiones con la atención aún centrada en la tragedia siria y con una agenda que incluye la intervención de Venezuela, donde se hundió la expectativa de un referendo revocatorio en 2016.

En la jornada del miércoles, el poder electoral venezolano descartó que el referendo para eventualmente revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro se realice este año, imposibilitando de hecho un cambio de gobierno.

De acuerdo con la agenda provisional de la sesión distribuida por la ONU, la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, será la oradora por ese país ante la Asamblea General.

Venezuela atraviesa una crisis política por la agudización de las diferencias entre el gobierno y la oposición, en un contexto de cuestionamientos al país sobre la vigencia plena del orden institucional.

Por esa causa, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, invocó la posibilidad de aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, y los cuatro países fundadores del Mercosur decidieron darle al país hasta el 1 de diciembre para que cumpla con los requisitos esenciales de permanencia en el bloque de integración.

La jornada, sin embargo, estará nuevamente marcada por los esfuerzos de la comunidad internacional para revivir un endeble cese del fuego en Siria que había sido negociado hace una semana por Estados Unidos y Rusia y que naufragó aparatosamente el lunes.

La reanudación de los bombardeos, especialmente en la región de Alepo, motivó el miércoles una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en la que estadounidenses y rusos dejaron en evidencia el clima de desconfianza mutua entre las dos potencias.