Venezuela suspenderá venta de petróleo a EEUU si atentan contra Chávez

Venezuela suspenderá venta de petróleo a EEUU si atentan contra Chávez

ISPAHAN, Irán, Mar 16 (AFP) – Venezuela suspenderá la venta de petróleo a Estados Unidos «si se vuelve a atentar contra el presidente (Hugo) Chávez», afirmó este miércoles el ministro de Energía de ese país, Rafael Ramírez, en declaraciones a la AFP.

«Si en Venezuela se vuelve a atentar contra nuestra democracia y el presidente Chávez, la distorsión en el mercado petrolero sería gigantesca. Nosotros no venderíamos un barril de petróleo a Estados Unidos», precisó Ramírez en declaraciones formuladas al término de la reunión ministerial de la OPEP en Ispahan (Irán).

El gobierno venezolano acusa a Estados Unidos de haber instigado el golpe de Estado que en abril de 2002 sacó durante unas horas del poder al presidente Hugo Chávez.

Ramírez hizo esta declaración a un reducido grupo de periodistas cuando se le interrogó sobre recientes declaraciones de Chávez, en las que acusó a Washington de tramar un atentado contra su persona.

Si eso ocurre, «un movimiento popular se desataría y el precio del barril no se quedaría en 50 dólares, sino que superaría los 100», lanzó entonces el presidente venezolano.

Venezuela es el único miembro latinoamericano de la OPEP.

El miércoles el cartel decidió en Ispahan aumentar inmediatamente su cuota de producción en 500.000 barriles por día, y se reservó la posibilidad de un aumento suplementario de otros 500.000 barriles a partir de mayo, según indicaron ministros presentes y confirmó el propio Ramírez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas