El gobierno venezolano emprendió ayer un plan de vacunación contra 14 enfermedades, entre ellas tuberculosis, difteria y sarampión, que según organizaciones no gubernamentales han aumentado en medio de una severa escasez de medicinas.
La jornada se extenderá hasta el 13 de mayo y será gratuita, dijo el presidente Nicolás Maduro en un acto en el estado de Vargas (norte).
«Con más de 11 millones de dosis, nuestra meta es vacunar a nueve millones de personas», añadió el mandatario, indicando que el programa se desarrollará con la asesoría de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Maduro detalló que la inmunización será contra enfermedades como tuberculosis, hepatitis B, polio, sarampión, rubéola y difteria, y destacó que ha sido posible gracias a que el país logró sortear bloqueos a sus cuentas internacionales por parte de Estados Unidos.
En Venezuela, sumida en una aguda crisis económica, la escasez de medicamentos para enfermedades crónicas llega a 95%, en tanto las esenciales, como hipertensivos, es de 85%, según la privada Federación Farmacéutica.
La OPS informó el jueves que Rusia donó a Venezuela 8,5 toneladas de fármacos e insumos médicos.