Venezuela ve abierta una ruta para construir “nueva frontera” con Colombia    

Delcy

Cartagena (Colombia). La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó hoy que, tras reunirse con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, se ha abierto el paso “hacia la búsqueda de una ruta que permita construir una nueva frontera” entre ambos países sin contrabando ni actividad de bandas criminales.

En una declaración a la prensa en la ciudad colombiana de Cartagena (norte), Rodríguez afirmó que el presidente de su país, Nicolás Maduro, “se ha visto obligado” a cerrar la frontera con Colombia hace una semana y a decretar el estado de excepción en cinco localidades limítrofes de la región del Táchira ante “el desborde institucional por los delitos violentos” en la zona.

El pasado miércoles a medianoche, la frontera entre ambos países fue cerrada por orden de Maduro y dos días después se decretó el estado de excepción que degeneró en una crisis humanitaria con más de 1.100 colombianos deportados y alrededor de 2.000 que huyeron por trochas en el monte.   “Ustedes saben que en Colombia hay una producción importante de droga y los países vecinos nos vemos afectados”, señaló Rodríguez sobre una de las razones por las que Maduro tomó la decisión de cerrar la frontera común.   La canciller también resaltó que han solicitado “el listado de paramilitares desmovilizados” después de los acuerdos entre el Gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de 2006.

Con ello, esperan “estrechar la labor conjunta y la cooperación policial” entre ambos países para poder combatir a las bandas criminales nacidas de la desmovilización de las AUC, consideradas por Maduro como responsables de la inseguridad en la región.   Rodríguez, que no hizo ninguna mención a la situación humanitaria en la frontera, afirmó que hay “un ataque contra la moneda nacional”, el Bolívar, y que han “informado a las autoridades de Colombia de instrumentos jurídicos que han sido identificados por los organismos técnicos que permiten el contrabando”.   Asimismo, dijo que el contrabando de productos desde Venezuela, así como de gasolina, afecta gravemente no solo a los venezolanos, sino a los millones de colombianos que viven en ese país.

“Hemos tenido como hermanos un diálogo muy franco que debe animar a nuestros pueblos”, destacó.   En este sentido, señaló que le “da cierta gracia” escuchar “voces” que piden la salida de Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).   En el día de hoy, el expresidente colombiano César Gaviria (1990-1994) manifestó que el país debe plantearse la posibilidad de retirarse de la Unasur si los demás países miembros de ese organismo no rechazan la postura de su secretario general, Ernesto Samper, frente a la crisis en la frontera con Venezuela.