Venezuela versus Bolivia en inicio fútbol Copa América

Venezuela versus Bolivia en inicio fútbol Copa América

MARACAIBO, Venezuela (AP) _ Pinceladas de última hora en los estadios, molestia por cambio de sedes y preocupación por la salud de los jugadores.

   Sazonada por estos ingredientes, la Copa América arranca el martes con los partidos Perú-Uruguay y Venezuela-Bolivia en las ciudades andinas de Mérida y San Cristóbal, respectivamente, en duelos por el Grupo A.

   La ceremonia oficial de inauguración se realizará a segunda hora en el duelo entre el anfitrión y los bolivianos en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, donde se espera la presencia del presidente venezolano Hugo Chávez y su colega Evo Morales.   El partido enfrenta a dos selecciones que intentan aprovechar la llave más débil del torneo para avanzar a la segunda ronda, algo que Venezuela nunca ha logrado en sus 13 apariciones anteriores en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

   Venezuela quiere dar un salto histórico y clasificarse a los cuartos de final, lo que sería un logro sin precedentes para el país si se toma en cuenta que sólo ha ganado un desafío en su trayectoria en la Copa América.

   «Por primera vez vamos a contar con el calor, el apoyo, el entusiasmo de nuestra gente. Eso era quizás lo que nos faltaba para cambiarle la historia al fútbol venezolano», comentó el técnico de la vinotinto, Richard Páez.

   El defensa José Manuel Rey es la única duda de Páez debido a una contractura muscular, mientras que por Bolivia se repusieron de molestias el volante Ronald García y el atacante Diego Cabrera.    En el estadio Metropolitano de Mérida, Uruguay sube el telón frente a un equipo peruano en plena etapa de reconstrucción.

   El atacante Alvaro Recoba, aquejado por una contractura en la pierna derecha, es la única interrogante del timonel uruguayo Oscar Tabarez. Perú, que presenta una poderosa delantera con Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, no acusa lesiones de cuidado.    El miércoles comienza el Grupo B con Ecuador-Chile y Brasil-México, y el jueves se completa la primera fecha con los encuentros del Grupo C Paraguay-Colombia y Argentina-Estados Unidos.

   México llegó a Venezuela el lunes en la madrugada, horas después de perder la final de la Copa de Oro ante Estados Unidos, equipo que arribaría el lunes por la noche. Colombia no había aterrizado y se espera su presencia el martes.

   Mientras los equipos calientan motores para su debut, brigadas de trabajadores daban el lunes los últimos toques en los estadios que albergarán el campeonato.

   En el estadio José «Pachencho» Romero de Maracaibo _sede del Grupo C que integran Argentina, Estados Unidos, Colombia y Paraguay_ se podían observar obreros limpiando las gradas y soldando la pizarra de anotación eléctrica.    Este también será el escenario de una de las semifinales, que originalmente estaba pautada en Caracas pero que la Conmebol cambió el domingo de forma imprevista.    La decisión de última hora del organismo rector del fútbol sudamericano enojó a los organizadores del comité de la capital, cuyo estadio Olímpico ahora sólo albergará el choque del 14 de julio por el tercer lugar.

   El comité de Caracas apeló al gobierno venezolano para que interceda ante la Conmebol, aunque la confederación sudamericana descartó la posibilidad de dar marcha atrás a su decisión.

   «Consideramos injusto y recurrimos a las autoridades competentes de las autoridades nacionales para que negocien con la Conmebol», indicó el jefe del comité organizador de Caracas, Marco Tulio Páez. «No puede ser que un día antes .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas