“Venezuela, Víctima de su Riqueza”

“Venezuela, Víctima de su Riqueza”

Tras conocerse la ruptura indefinida, del diálogo que se venía desarrollando en República Dominicana, entre los representantes del gobierno de Venezuela y la oposición, se agudiza aún más la crisis. Y se aleja del horizonte, por lo menos en términos inmediato, la solución de este diferendo que tiene sumergido al hermano país en una situación de ingobernabilidad. Toda vez, que es previsible que el gobierno seguirá actuando como los caballos y, los peones del Tío Sam; seguirán sacrificándose por su rey en detrimento del pueblo llano. Cuyo único deseo es, tener acceso pleno a sus derechos fundamentales.

Si existe una concepción geopolítica que los EE. UU han aplicado y seguirán aplicando “Persecula Seculorum”, fue la externada por el más importante Canciller estadounidense del siglo XIX, autor de la doctrina Monroe y 6to presidente John Quincy Adams. Quien estableció parafraseando al legendario y pragmático Vizconde de Palmerstonque; “Estados Unidos no tiene amistades permanentes, sino intereses permanentes”. Que son, los mismos que se vienen planificando con Venezuela a partir del llamado “Plan Colombia”. Con mayor acentuación; desde la nacionalización que emprendió Chávez en áreas estratégicas;que estaban en manos de empresas estadounidenses. Y, su cercanía y relación con China, Rusia, Vietnam, Cuba, Irán y Siria.

Maduro, Torre de un Ajedrez   

 Ni siquiera el Sacro Colegio Cardenalicio en pleno, podría purgar los desmanes cuasi-dictatoriales cometidos por Nicolás Maduro en el ejercicio del poder. Toda vez, que los opulentos recursos erogados desde el Departamento de Estado y del propio Congreso de los EE. UU, en aras de necrotizar, política, social y económicamente su liderazgo, le han llevado a cometer inconmensurables actos, que distan de toda concepción democrática. Llegando inclusive, a externar acontecimientos que son propios de un enajenado mental. Como lo fue, aquella afirmación de que el extinto líder Hugo Chávez se le había aparecido en forma de un pajarito. Acción, que solo se compara con las estridencias del emperador Calígula con su caballo Incitato.

Si bien es cierto que, Maduro no es un simple peón en el juego de poder que se viene desarrollando en la crisis de Venezuela. No menos cierto es, que tampoco es el rey que hará el “Jaque mate” en este ajedrez geopolítico. Sin embargo, a pesar de que la figura y el liderazgo de Maduro se han minimizado de tal forma, que hasta seguidores Latinoamericanos del Chavismo; hoy profesan cierto desprecio por Maduro. En virtud de que, sin duda alguna, este ha cualquierizado la impronta regional bolivariana que venía desarrollando Chávez a través del ALBA y Petrocaribe. Empero, ¡esa moneda tiene dos caras! y, la otra es; la que ha motivado ese despliegue estratégico por parte de EE. UU, que no hacen otra cosa que, inmortalizar al legendario Eduardo Galeano y su incólume; Venas Abiertas en América Latina.

El Verdadero Origen de la Crisis

Toda la propaganda Goebbeliana estadounidense contra Maduro y la estrategia de generación hambre propia de la Guerra Fría. Han convencido a gran parte de la población mundial de que, la esquizofrenia gubernamental de Maduro es lo que ha generado la crisis. Sin embargo, si fuéramos a extrapolar la concepción bíblica de la tierra prometida de Canaán al escenario geoeconómico. Tendríamos que concluir diciendo de manera inequívoca, que en Hispanoamérica ese territorio es Venezuela. Toda vez, que a pesar de que solo se conocen las bondades de su petróleo. Es en términos reales uno de los territorios más ricos en recursos naturales del siglo XXI y, enclave estratégico para tráfico del comercio mundial.

Desde esa perspectiva, Venezuela limita al norte con el Mar Caribe y el Atlántico y, con 13 unidades políticas de los mismos. Convirtiéndose en plataforma fundamental para el transporte de mercancías. Tiene la reserva de petróleo más grande y más barato del planeta, tiene una reserva de más de 5,600 trillones de M3 de Gas Natural. De las más grandes reservas de Carbón Mineral, el 10mo lugar en reservas de Bauxita del planeta. Tiene el 65% del Orinoco que es; el 3er río más importante del mundo, y 4ta reserva de agua dulce de Suramérica. Es de las mayores reservas de Biodiversidad del mundo, tiene una de las mayores reservas de Oro del planeta y muchos otros recursos. Y cual,si fuera poco, tiene una gran reserva de Coltán, que es sin dudas, el recurso natural más importante del futuro inmediato. Elementos que son; el principal objetivo del Tío Sam.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas