Venezuela vuelve a recuperar servicios petroleros

Venezuela vuelve a recuperar servicios petroleros

CARACAS.  AFP.  El presidente venezolano Hugo Chávez procedió ayer a la toma de control bienes y servicios de la industria petrolera en el Lago de Maracaibo (oeste), después de la promulgación de una ley que estipula su paso a manos del Estado.

 «Estamos liberando la patria, construyendo el socialismo con los trabajadores. Estos espacios son ahora del pueblo, los liberamos del capitalismo, son espacios para la creación de la patria nueva», declaró Chávez, celebrando este paso adelante en la «soberanía petrolera».

 La nueva ley, aprobada el jueves por la Asamblea Nacional y promulgada horas después por el presidente, otorga al Estado el control de actividades ligadas al sector de hidrocarburos, tales como empresas de inyección de agua, vapor o gas, de transporte de trabajadores y de prestación de otros servicios en la industria petrolera.

 Este viernes en el lago de Maracaibo pasaron bajo el control del Estado 300 lanchas, 30 remolcadores, 39 terminales y muelles y cinco diques astilleros, lo cual implica la expropiación total o parcial de las 60 empresas que poseen estos bienes, algunas de ellas extranjeras, que serán indemnizadas, según la ley.

 Antes de este jueves, la ley de hidrocarburos vigente en Venezuela, únicamente reservaba al Estado las actividades de exploración y producción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas