Venezuela devolvió ayer a Guyana la acusación de violar un acuerdo mutuo para disminuir la tensión por una disputa limítrofe que mantienen ambos países, diciendo que sus acciones buscan desestabilizar a la región.
Un día antes el gobierno guyanés lanzó la misma queja contra Venezuela sobre el incumplimiento del acuerdo suscrito en diciembre en San Vicente y Granadinas, además de asegurar que fue alertada de presuntos movimientos del ejército venezolano cerca de la frontera común.
Venezuela afirmó que es una “obligación constitucional” del Estado fijar la política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, a través de sus fuerzas armadas, para preservar “su integridad territorial, la soberanía nacional y la defensa de la Patria”.
Puede leer: Urgen inhabilitar a Biden por su “mala memoria”
El pronunciamiento señaló que se han entregado “ilegales concesiones petroleras” en un “área marítima incontrovertiblemente venezolana” y denunció ante la comunidad internacional que las acciones de Guyana constituyen una “agresión que busca desestabilizar la región”.
Esto, prosiguió el escrito venezolano, viola los acuerdos de Argyle, San Vicente y las Granadinas, por lo que, advirtió, se “reserva las acciones diplomáticas” enmarcadas en el Derecho Internacional para “hacer valer los derechos que le asisten”.
Las autoridades guyanesas afirmaron el sábado que el presidente Nicolás Maduro rompe el acuerdo de paz suscrito el año pasado en el Caribe para amenorar las tensiones y evitar el uso de la fuerza para zanjar las diferencias en torno a la demarcación limítrofe.