Venezuela y Jamaica no reconocen gobierno Haití

http://hoy.com.do/image/article/217/460x390/0/5119FCC3-74F9-4992-9BFC-7078E7C36929.jpeg

CARACAS, Kingston.- Los gobiernos de Venezuela y Jamaica anunciaron ayer por separado que no reconocen al nuevo gobierno haitiano que encabeza el primer ministro Gerard Latortue.

Jamaica indicó que no reconoce al gobierno de Latortue hasta que la Comunidad del Caribe no se pronuncie al respecto, mientras guarda silencio sobre el ex presidente Jean Bertrand Aristide, a quien alojó en una apartada casa de campo en el centro de la isla.

“Jamaica no ha reconocido al gobierno interino de Haití, ya que esto será tema de deliberaciones de los jefes de Gobierno del Caricom en su reunión en St. Kitts a fin de mes”, dijo la Cancillería jamaiquina en un comunicado.

Precisó asimismo que el nuevo gobierno de Haití no le comunicó oficialmente la suspensión de relaciones con Jamaica y el Caricom, anunciada el lunes por el primer ministro haitiano Latortue, luego de que Aristide llegó a Jamaica procedente de la República Centroafricana.

[b]Chávez apela a OEA[/b]

Por su lado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó ayer que no reconocerá al gobierno haitiano encabezado por el primer ministro Gérard Latortue y pidió un pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“No vamos a reconocer al nuevo gobierno de Haití porque el presidente legítimo y constitucional de ese país es Jean-Bertrand Aristide, que fue secuestrado y derrocado”, dijo Chávez en un acto.

Chávez añadió que la salida de Aristide por la fuerza exige un pronunciamiento de la OEA, cuyo silencio criticó.

“Venezuela pide que la OEA se pronuncie sobre este caso. `Qué silencio, qué silencio ante el secuestro de un presidente elegido por el pueblo y secuestrado por tropas del país que pregona la democracia en el mundo, que son los Estados Unidos”, expresó Chávez.

Chávez dijo que las puertas de Venezuela están abiertas para el ex presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, que sostiene fue depuesto y secuestrado por tropas de Estados Unidos.

“Desde aquí lo digo: las puertas de Venezuela están abiertas para el presidente Jean Bertrand Aristide”, dijo Chávez al clausurar una reunión de ministros de salud del área andina en la selvática Ciudad Bolívar, 500 km al sureste de Caracas.

[b]EU reitera[/b]

Estados Unidos rechazó la decisión de Venezuela de no reconocer al nuevo gobierno de Haití y de ofrecer refugio a Aristide, y reiteró que el ex mandatario renunció y abandonó el país por voluntad propia.

“Aristide renunció, su carta de renuncia es reconocida, CARICOM (la Comunidad del Caribe) ha indicado que está trabajando con el nuevo gobierno. Esa es la dirección hacia el futuro”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.

“Estamos involucrados en trabajar con el nuevo gobierno de Haití, y hacia ahí es donde estamos yendo. Otra gente puede mirar hacia atrás, nosotros caminamos hacia adelante”, respondió, en respuesta a las consultas sobre las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

[b]Objeta a Aristide[/b]

La llegada de Aristide a Jamaica no ayuda a una solución pacífica a la crisis de Haití, estimó este martes el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan.

“Ciertamente eso no ayuda a que avance la democracia y la estabilidad en Haití”, indicó el portavoz en una conferencia de prensa. “Esa debería ser la preocupación principal de todos los países”, agregó.

El ex presidente haitiano, que renunció y abandonó el paíse el 29 de febrero en oscuras circunstancias, fue invitado con su esposa por el primer ministro jamaiquino, Percival Patterson, para pasar una estadía de unas 10 semanas en Jamaica que le permita ver a sus dos hijas, que viven en Estados Unidos. Aristide se había refugiado hasta ahora en Centroafrica.

Su regreso al Caribe es mal percibido no solo por las nuevas autoridades haitianas sino también por Estados Unidos, que dirige la fuerza multinacional presente en la actualidad en Haití.

“Continuamos trabajando con nuestros socios internacionales y el pueblo haitiano para que pueda reforzar las instituciones democráticas y que progrese el proceso constitucional. Nos concentramos en el proceso establecido por la CARICOM (Comunidad de países del Caribe) que fue establecido antes de la salida de Aristide”, subrayó el portavoz de la presidencia estadounidense.