Venezuela y República Dominicana impulsarán un conjunto de negocios

Venezuela y República Dominicana impulsarán un conjunto de negocios

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en el país, Alfredo Murga Rivas, informó ayer que los gobiernos de ambos países impulsaran próximamente el desarrollo de un conjunto de negocios en el renglón de los hidrocarburos en los que incluiría al sector privado, iniciativa que se traducirá en beneficios de la población dominicana.

Anunció que en el menor tiempo posible se tiene previsto poner en marcha acuerdos a los que han arribado las autoridades dominicanas y venezolanas en el transcurso de esta semana y cuyos resultados serán dados a conocer por las comisiones técnicas de  la empresa petrolera Pedevesa y de la Refinería Dominicana de Petróleo lograron consensuar acuerdos que serán dados a conocer a la opinión pública próximamente, pero adelantó que al tratarse de Refidomsa, una empresa de capital mixto dominicano y venezolano se van a traducir en beneficios de la República Dominicana.

También se refirió al interés mutuo de empresarios dominicanos y de Venezuela en aumentar las inversiones en ambos países.

Manifestó que la inversión venezolana en el país se concentra en el sector turístico, los dominicanos incursiona en el sector de la construcción principalmente en edificaciones en su país.

El embajador Murga Rivas  definió como magnificas las relaciones entre la República Dominicana y Venezuela, basadas desde el  punto de vista, por la presencia de Juan Pablo Duarte en esa nación durante su lucha por la independencia y por la cercanía entre los dos países.

El diplomático refirió que en mayo pasado los  presidentes Leonel Fernández y Hugo Chávez firmaron un conjunto de acuerdo, en materia energética así como para el desarrollo comercial bilatareal entre ambas naciones.

“Además de las excelentes relaciones se cumplen acuerdos de otros tipos. Precisamente ayer regresaron al país 80 dominicanos que fueron operados de la vista (catarata) en Venezuela, con los cuales se eleva a 1,420 los beneficiados con ese programa absolutamente gratis”, afirmó.

El acuerdo en el sector salud cumplirá año y medio y Venezuela contempla  extenderlo a otros tratamientos, como  es atención a  los niños afectados con problemas de cardiopatía, que recibirán servicios en el hospital infantil.

En torno  al acuerdo Petrocaribe el embajador Murga Rivas afirmó que los gobiernos contemplan a largo plazo ampliar y desarrollar más la Refinería Dominicana de Petróleo con la inyección de mayor capital y tecnología de punta. Actualmente está en estudio dicha ampliación.

Resalta clima de inversiones del país

El embajador Murga Rivas, afirmó que en los ultimos años se ha registrado un aumento de las inversiones venezolanas en el país, principalmente en el sector turístico.

Explicó que también  muchos empresarios dominicanos incursionan en Venezuela en el sector de la construcción de  viviendas.

“Por la cercanía, por las facilidades de inversión en el turismo, sobre todo en los centros comerciales (malls), y por otras causas que facilitan la presencia de los inversionistas extranjeros, las inversiones venezolanas tienen tendencia al incremento”, enfatizó el diplomático, quien resaltó que en la República Dominicana hay un clima propicio para las inversiones.

Anunció que Venezuela contempla ampliar el intercambio comercial con los dominicanos, adquiriendo productos alimenticios de gran demanda en esa nación.

Entre los productos que podría comprar su país se encuentran las habichuelas negras, arroz y carnes.

El diplomático dijo que ese plan beneficiaría al sector agropecuario nacional y contribuiría a incrementar la balanza comercial entre ambas naciones que tradicionalmente han mantenido buenas relaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas