Venezuela reforzará su política antiinflación el segundo semestre

Venezuela reforzará su política antiinflación el segundo semestre

Caracas (EFE).- El ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas, afirmó ayer que el gobierno «reforzará la política antiinflacionaria» para el segundo semestre del año con miras a detener la escalada del indicador, que acumuló una tasa interanual junio 2006-junio 2007 de 19,4 por ciento.

   Cabezas no precisó cuáles serán las nuevas medidas contra la inflación, sólo señaló que habrá unas de «responsabilidad fiscal», otras para incentivar el ahorro en los venezolanos y algunas dirigidas a incrementar el abastecimiento de alimentos en el país.

   Admitió que «los resultados» de la lucha contra la inflación «no son satisfactorios», pero aclaró que el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, mantendrá la política económica de los últimos ocho años «porque creemos que ese es el camino».

   «Vamos a reforzar la política antiinflacionaria en el segundo semestre (…), no aplicaremos ninguna política económica que ponga a sufrir a nuestro pueblo», declaró Cabezas en el programa dominical de televisión «José Vicente hoy», del ex vicepresidente venezolano y periodista José Vicente Rangel.

   Cabezas precisó que las medidas que el gobierno bolivariano del presidente venezolano, Hugo Chávez, mantendrá la política económica de los últimos ocho años «porque creemos que es el camino». como el aumento de las tasas de interés y una reducción «drástica» en el elevado gasto público.

   Algunos analistas privados han señalado que la tasa de inflación acumulada en el primer semestre, de 7,8 por ciento, hace prever que este año el indicador  volverá a superar la previsión del gobierno  de un doce por ciento.

   El gobierno socialista venezolano mantendrá la política económica que ha desarrollado porque ha arrojado frutos, como el incremento del consumo derivado de la mejoría de los salarios, señaló.

El ministro Cabezas reiteró la tesis del gobierno de que el alza del consumo, va aunado a la presunta «especulación» por parte de sectores comerciales.

Esto  ha generado la escasez cíclica tanto de alimentos básicos sometidos a control de precios desde 2003 como de otros productos.

   Representantes de los sectores de productores y comerciantes han achacado la escasez a la política de controles de precios y de cambio que aplica el gobierno desde los inicios de 2003.

   Cabezas señaló que el gobierno prevé incrementar el abastecimiento de alimentos de las actuales 112, 000 toneladas a 150,000 toneladas mensuales, mediante el aumento de la producción nacional de determinados rubros y por el alza de las importaciones de otros.

Sin embargo, el ministro no hizo    más precisiones.

   La inflación en Venezuela cerró en 17 por ciento en 2006, cinco puntos porcentuales por encima de la meta oficial de doce por ciento, que es una vez más  la previsión gubernamental oficial del indicador para este año.

   El ex directivo del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Maza, señaló que el gobierno de Chávez debe promover un gasto público disciplinado y aplicar una política de sustitución de importaciones para frenar la inflación.

   Maza Zavala alertó que de mantenerse la presión inflacionaria, la reconversión monetaria anunciada por el gobierno para enero próximo, con la eliminación de tres ceros a la moneda local, podría fracasar y convertir el fortalecimiento del bolívar «en una ilusión».

   La economía de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, creció un 10,3 por ciento en 2006 y un 9,4 por ciento en 2005, según datos del Banco Central.

   Durante el primer trimestre de este año, la economía creció un 8,8 por ciento, impulsada por «el aumento de la inversión y el consumo y por el nivel del gasto público, asociado a la extensión de los programas sociales del gobierno», según el Banco Central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas