Ven hay historia represiva en el general Guzmán

Ven hay historia represiva en el general Guzmán

POR GERMAN MARTE
El Colectivo de Organizaciones Populares consideró ayer que la designación del general Rafael Guillermo Guzmán Fermín como  jefe de la Policía Nacional es un reconocimiento a un oficial  con amplio historial represivo.

Víctor Gerónimo, vocero del Colectivo, dijo que a Guzmán Fermín se le recuerda  en el Cibao por la gran cantidad de jóvenes que quedaron lisiados tras recibir  tiros en la pierna o la columna vertebral, mientras se desempeñaba como comandante de la Policía en la región Nordeste, sobre todo en San Francisco de Macorís y Nagua.

 “García Fermín ha tenido un  historial tétrico y patético de represión y desconocimiento de los derechos humanos”, recalcó Gerónimo.

Al nombrar a Guzmán Fermín al frente de la Policía, consideró, el presidente Leonel Fernández se anota otro punto en su carrera de darle la espalda al pueblo que reclama que  un Estado de Derecho y que ser respeten los derechos humanos.

A esto se suma el desconocimiento de los derechos sociales y económicos de la población que reclama mejores condiciones de vida, mientras el gobierno aplica una política neoliberal.

“Todo esto va en la pretensión de fortalecer la represión en contra de los llamados que se están haciendo en todo el país, las marchas y las movilizaciones con miras a la huelga programada para el mes de septiembre”, sostuvo el vocero del Colectivo.

Más que un cambio rutinario, entiende el dirigente popular, la designación del nuevo jefe policial se inscribe dentro de la dinámica reeleccionista del Presidente,  y la pretensión de detener las protestas contra la política neoliberal del gobierno.

Mientras García Fermín ocupó la comandancia de la PN en la región Nordeste, en 2003, decenas de jóvenes de San Francisco de Macorís, Navarrete, Nagua y Licey fueron lisiados por agentes policiales, por lo que algunos le llamaron “El Cirujano”.  García Fermín se destacó por aplicar “mano dura” contra la delincuencia en el Nordeste. “El procedimiento era darle un tiro en un pie o en la columna vertebral, de manera tal que quedaran inválidos para siempre y que no pudiera continuar protestando”, dijo Gerónimo.

En cuanto a la dureza  contra la delincuencia, el dirigente popular dijo que lo importante no es que se mutilen “o le arranquen la cabeza” a los delincuentes, sino aplicar la ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas