Ven prensa AL da poca información sobre desarrollo

SALAMANCA. ESPAÑA.  EFE. Un informe de la Red Latinoamericana de Observatorio de Medios denuncia la escasa información relativa al desarrollo de la región que cada día recogen los periódicos de los países de Iberoamérica.

El estudio “Nuevos compromisos de la prensa con el desarrollo”, presentado ayer en la Universidad española de Salamanca, recoge que las noticias sobre esa temática en periódicos de ocho países sólo son un 13,7% del total, por lo que se reclama más noticias sobre el desarrollo de Iberoamérica. Este estudio concluye que la mayoría de los periódicos analizados de ocho países de América Latina -Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Ecuador, Guatelama, Perú y Venezuela- tienen una “vocación política encendida” y que otorgan al Estado “la responsabilidad principal y casi única del desarrollo”.

Aunque el estudio admite que se informa sobre el desarrollo, precisa que se hace de manera “insuficiente”, ya que las noticias con esa temática son un 13,7% del global.

Por países, Chile es el que más informaciones aporta sobre este asunto, mientras que Bolivia, es el que menos. En ese sentido, se afirma que “el desarrollo no puede quedarse en el discurso crítico”, y aporta como solución una unión entre “el tradicional sentido del periodismo como productor de noticias con la generación del debate y construcción pública del tipo de desarrollo” que se desea.

El informe apunta a que los medios de comunicación puedan ser “espacios de mediación productiva de lo que nuestras sociedades necesitan para transformarse y su viabilidad en el nivel de soluciones y procesos de cambio al corto y mediano plazo”. La crítica se dirige  a la prensa escrita al señalar que “no se nota motivación al lector para construir una política ciudadana”.