Ven reforma socialista Chávez
no ha convencido al electorado

Ven reforma socialista Chávez<BR>no ha convencido al electorado

CARACAS, (AFP) – La reforma constitucional socialista de Hugo Chávez no convence al electorado venezolano, que debe definir su voto para el referendo del 2 de diciembre en una corta campaña con dos nuevos protagonistas: los estudiantes y un emblemático militar en ruptura con el presidente.

 Se da una situación paradójica, Chávez recoge un 62% de aprobación pero sólo un 34% declara que votaría por el «Sí» a la reforma, dijo a la AFP un directivo de una encuestadora.

 La reforma permite le reelección indefinida del Presidente, refuerza sus poderes, inicia la transición al socialismo, crea el poder popular y establece nuevas pautas para la organización administrativa del país.

 «Chávez diluye la mitad de su fuerza frente a la votación del referendo. La reforma no ha sido para nada atractiva. No ha logrado convencer a la masa ni siquiera la chavista», declaró Luis Vicente León, directivo de la encuestadora Datanálisis.

 Indicó que quienes afirman que votarían por el «No» también son 34%.  Esto «de ninguna manera significa que está empatado electoralmente. Cuando se pregunta si va a votar, sólo 46% manifiesta disposición a votar. De ese 46% se voltea 60% por el Sí y 40% por el No», dijo León y precisó que 1.300 personas fueron interrogadas hasta el 23 de octubre en sus hogares con un margen de error de 2,7%.

 El presidente Chávez afirmó en el inicio de la campaña por el «Sí» el domingo pasado «que el principal escollo es la abstención» para lograr una «victoria contundente».

 «La abstención no es sólo opositora, es del chavismo social que no les gusta la propuesta, pero no están dispuestos a votar contra Chávez», dijo León, quien define como «chavista sociales» a los que «no son dirigentes y que a pesar de que les gusta Chávez no están dispuestos a hacer lo que le dé la gana».

 León dijo que ni la reducción de la jornada laboral a 6 horas ni la seguridad social para trabajadores informales «ha logrado cambiar o revertir esa tendencia».

 Chávez definió una estrategia el domingo dirigida a convencer a este sector a votar por el «Sí», movilizando al millón y medio de militantes encuadrados en la incipiente estructura de corte militar del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en proceso de fundación con los seguidores de 18 grupos chavistas que se autodisolvieron.

 El presidente se reúne este martes en un gran estadio cerrado de Caracas con los batallones del PSUV que llevarán adelante la campaña por el «Sí».

 La oposición, paralizada desde que Chávez anunció sus planes de reforma constitucional en diciembre pasado e incluso después de que presentara su proyecto el 15 de agosto ante la Asamblea Nacional, se encuentra dividida una vez más en torno a si votar «No» o abstenerse lisa y llanamente.

 El ex vicepresidente José Vicente Rangel, un veterano político y periodista, afirmó que «de nuevo, la oposición avanza, indetenible, hacia otro error de impredecibles consecuencias».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas