Venta de alimentos sigue igual en la capital a pesar del cólera

Venta de alimentos sigue igual en la capital a pesar del cólera

A pesar de las advertencias sobre la presencia del cólera, con más de mil personas muertas en Haití por la enfermedad, miles de vendedores de comidas, frutas, jugos y otros productos circulan por aceras, calles y avenidas, sin que las autoridades tomen medidas concretas al respeto.

Mientras el director de Defensoría y Uso del Espacio Público del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Danilo Tapia, informó que en los últimos días más de dos mil vendedores han sido sacados de las vías, principalmente de la circunscripción 1 y 2, pero advirtió son más de cien mil los que se buscan la vida en esa actividad de manera informal.

Mediante recorrido por diferentes zonas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se observaron a cientos de personas, dominicanos y haitianos, con la misma práctica de vender comida “a cielo abierto” y sin la higiene necesaria para ello.

En barrios como Villa Consuelo, Villa Juana, Villa María, La Fe y otros del DN ayer se continuaba vendiendo frío frío, se seguía cocinando en las calles y vendiendo frutas sin la más mínimas condiciones de limpieza.

También se observó un gran mercado ambulante en la avenida Máximo Gómez, principalmente entre la Nicolás de Ovando y San Juan de la Maguana, donde prácticamente los vendedores, la  mayoría de origen haitiano, han ocupado la acera Este y parte de la vía.

De igual modo se vendía todo tipo de productos y artículos comestibles en condiciones deplorables de higiene en el Mercado Nuevo, a pesar de que el agua se utiliza en ese establecimiento fue examinada y las conclusiones es de que está fuertemente contaminada.

La práctica también era la misma en Los Mina, Sabana Perdida y Villa Mella, en este último punto, los vendedores han arrabalizado los alrededores de la parada del Metro de Santo Domingo Mamá Tingó, estableciendo un mercado que trastorna el paso de los peatones.

El  ADN.  Danilo Tapia, director de Defensoría y Espacio Público del ADN, aclaró que ese departamento no se ha quedado de brazos cruzados, sino que mantiene los operativos iniciados la semana pasada y hasta el momento se han desmantelado más de dos mil cocinas e incautado cientos de tanques de gas, triciclos, mesas y otros utensilios.

El funcionario municipal sostuvo que son tantos los vendedores en las calles, que integrando todo el personal del cabildo resulta insuficiente para la batalla, a la que debería integrarse organismos como la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como de Salud Pública.

Tapia lamentó que a pesar de la campaña desplegada por las autoridades para que los ciudadanos no consuman alimentos en las calles, estos continúan con esa práctica, inclusive, hasta estudiantes universitarios, que se supone tienen mayor grado de conciencia en torno a las consecuencias. 

Las claves

1. Sigue comida en calles

 A pesar de la advertencia sobre el cólera, miles de vendedores ambulantes siguen vendiendo alimentos sin la higiene correspondiente.

2.  No escuchan

Los dominicanos siguen consumiendo alimentos en la calles y tomando jugo con agua mal manipulados.

3.  Retiran

La Dirección de Defensoría y Espacio Público de Ayuntamiento del Distrito Nacional ha retirado más de dos mil cocinas de calles y avenidas.

4.  El cálculo.

Se cree que más de cien mil personas se dedican a esa labor en la capital dominicana. Según Danilo Tapia para sacarlo se necesita de un ejército.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas