Venta de armas de EEUU a Taiwán irrita a gobierno China

Venta de armas de EEUU a Taiwán irrita a gobierno China

Pekín/Taipei. EFE. La aprobación por parte del Gobierno de Estados Unidos de una venta de armas a Taiwán, la primera en cuatro años, ha enturbiado la relación entre Pekín y Taipei, apenas un mes después de la histórica cumbre entre sus presidentes, y podría afectar a intereses empresariales estadounidenses en China.

Esa venta, valorada en más de 1.800 millones de dólares y autorizada por el Departamento de Estado, incluye dos fragatas, vehículos anfibios de asalto y misiles anticarro Stinger, entre otros equipos, una operación que China no tardó en condenar a última hora de la noche del miércoles cuando fue anunciada en Washington.

El viceministro de Asuntos Exteriores chino Zheng Zeguang convocó anoche a la encargada de negocios de la embajada estadounidense en China, Kaye Lee, para transmitirle una protesta formal en la que recordó que “Taiwán es una parte inalienable de nuestro territorio».

También recalcó que “nadie” puede quebrar la voluntad del Gobierno y el pueblo chinos de “defender su soberanía nacional y su integridad territorial, y de oponerse a la interferencia extranjera».
Zheng advirtió que China impondrá sanciones contra las compañías implicadas en esa venta de armamento, a fin de “salvaguardar los intereses nacionales».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas